Aprueban plan para financiar al gobierno de Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los republicanos en la Cámara de Representantes sacaron adelante el miércoles una legislación a fin de evitar que el gobierno se quede sin recursos para trabajar a finales de mes y para mitigar el impacto que tendría en el corto plazo el recorte de gastos por 85,000 millones de dólares.

Al mismo tiempo la iniciativa prevé un plan de largo plazo para aliviar el déficit federal sin aumentar los impuestos.

El presidente Barack Obama busca un camino diferente mientras el Partido Republicano reafirmó sus prioridades presupuestales. El mandatario organizó una cena con varios senadores republicanos en un hotel cerca de la Casa Blanca, en busca de apoyo bipartidista para lograr una forma de reducir el déficit, que incluya subir impuestos, como él quiere, y recortes para programas sociales como Medicare, como exigen los republicanos.

Cualquier acuerdo que se logre tiene pocas posibilidades de dar frutos por meses, aunque el legislador Paul Ryan, autor del plan presupuestal republicano en la Cámara de Representantes, opina que cualquier avance entre las filas del partido podría lograrse a finales del año.

“Pienso que todo esto irá creciendo en el verano y vamos a tener que dialogar unos con otros para sacar un acuerdo que pueda aplazar una crisis de deuda y salvar al país del descarrilamiento fiscal que viene”, dijo el candidato a vicepresidente en las elecciones de noviembre. Agregó que ha hablado con Obama en días recientes, aunque no dio más detalles.

Por ahora, los objetivos inmediatos del dividido gobierno son evitar que las agencias federales dejen de trabajar por falta de presupuesto el 27 de marzo, al mismo tiempo que los legisladores y la Casa Blanca idean formas para aliviar el impacto de los recortes generalizados al gasto que entraron en vigor hace menos de una semana.

“De lo que se trata esto es de si cierra o no el gobierno. Esta es una iniciativa para mantener al gobierno operando”, dijo Hal Rogers, republicano por Kentucky y presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara Baja.La iniciativa aprobada el miércoles por 267-151 en la Casa de Representantes, con apoyo republicano y demócrata, asegurará el financiamiento hasta el 30 de septiembre, cuando termine el año fiscal, y otorgará al Pentágono y al Departamento de Asuntos de los Ex Combatientes mayor flexibilidad para implementar sus recortes presupuestales de corto plazo.

La minoría demócrata parecía indecisa entre un deseo de apoyar el proyecto de ley para mantener funcionando al gobierno y su objetivo de reemplazar al menos la mitad de los recortes presupuestales con medidas para incrementar los ingresos.

“En lugar de cerrar los huecos fiscales para los aviones corporativos, quieren dejar de dar 4 millones de comidas (de los programas sociales)”, lamentó Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la cámara, en referencia a los republicanos.

Fuente: Diario Libre.

leave a reply