• Sáb. Jul 2nd, 2022

Aprueban proyecto de ley que ordena publicar en Gaceta Oficial actos de poderes Ejecutivo y Legislativo

Jun 23, 2022

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que Ordena Publicar en la Gaceta Oficial los Actos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

La pieza legislativa, presentada por los senadores Félix Bautista (San Juan) y Franklin Rodríguez (San Cristóbal), busca que, aunque las leyes y resoluciones son emanadas del Poder Legislativo como cuerpo, es importante que en las mismas quede constancia de quien o quienes las impulsaron para su materialización, siendo la labor legislativa una de las funciones fundamentales de los miembros del Congreso Nacional.

Además, precisa en su considerando segundo que la promulgación y publicación de las normas y actos de los poderes del Estado constituye un mandato constitucional para que tengan efectos jurídicos y, por tanto, sean acatados y reconocidos como parte del ordenamiento jurídico del Estado, revistiéndolos de certeza para garantizar la seguridad jurídica.

En la sesión, los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios al Turista Extranjero.

La   normativa, presentada por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo),  tiene como finalidad disponer  la devolución  del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los turistas extranjeros y no residentes en el país, que  realicen  compras de bienes de producción nacional o importados, y establecer sanciones a las personas físicas que falseen informaciones para dicha devolución.

La iniciativa estimulará e incrementará el consumo por parte de los turistas de los productos elaborados en República Dominicana, debido a que el sector turístico constituye uno de los de mayor potencial en el país, según establece la normativa.

En la jornada legislativa del miércoles, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Doctor Luis Eduardo Morel Pouerié el Palacio de Justicia de la ciudad de El Seibo. La ley, presentada por el senador José Zorrilla, tiene por objeto honrar la memoria  del Dr. Luis   Eduardo   Morel   Pouerie, con la colocación de su hombre al Palacio de Justicia de El Seibo.

Además, la Cámara Alta aprobó el Proyecto de Ley que Designa Presidente Pedro Antonio Pimentel el Tramo de la Carretera 30 de Mayo, que comunica al municipio de Castañuelas, Montecristi; iniciativa del senador Ramón Pimentel.

Los senadores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley Nacional de Semillas, presentado por el senador de San Juan, Félix Bautista, con objetivo de mejorar el uso de semillas en República Dominicana.