El Gobierno argentino modificó este martes, mediante un decreto, el reglamento para la adquisición y tenencia de armas, reduciendo de 21 a 18 años la edad mínima para obtener la credencial de legítimo usuario.
«Corresponde modificar el citado artículo 55 de la Reglamentación de la Ley N° 20.429 aprobada por el mencionado Decreto N° 395/75 y sus modificatorios, a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los dieciocho (18) años», estableció el decreto 1081/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.
Dicho documento, firmado por el presidente, Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, argumenta que la edad mínima para la adquisición y tenencia de armas debe coincidir con la mayoría de edad, que actualmente se alcanza en Argentina a los 18 años.
En 1975, cuando se reglamentó la ley 20.429, que regula la tenencia de armas en el país, la mayoría de edad era aún de 21 años, y en 2009 pasó a ser de 18.
El decreto publicado hoy no modifica, sin embargo, los otros dos requisitos: «No presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego» y «acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos».