Por: Ramón Antonio Veras.
1.- Históricamente, los grupos de poder han hecho descansar su dominio por estar provistos de armas, las cuales se distinguen por el desarrollo de la técnica de la época.
2.- En la actualidad, y desde hace varios años, las grandes potencias mundiales fundamentan su control avasallador en las armas nucleares.
3.- Las armas nucleares, utilizan como fuerza que destruye, la energía o parte interna del átomo. Las mismas fueron empleadas por primera vez por los Estados Unidos en Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, y días después en Nagasaki, ambas ciudades de Japón.
4.- Las armas nucleares han introducido cambios como material de guerra, porque con su utilización pierde significado el factor distancia, sobre todo con el perfeccionamiento de los cohetes.
5.- Los medios de transporte de las armas nucleares desde su lugar de origen hasta su destino tienen relación directa con el objetivo a ser atacado y la eficacia posible a alcanzar, lo que se logra con una gran acumulación de recursos humanos y materiales.
6.- Las armas nucleares han generado cambios cualitativos en el arte militar, lo mismo que en los métodos y las formas de la actividad política.
7.- Un ejemplo de lo que es un operativo de guerra con armas nucleares, fue la reciente operación “Martillo de Medianoche”, con la cual Estados Unidos atacó instalaciones nucleares de Irán.
8.- El operativo llevado a cabo contra Irán por fuerzas estadounidenses fue posible por el empleo de cohetes con cargas nucleares que concentraron potentes fuerzas explosivas.
9. La humanidad entera debe estar consciente de que, en cuestión de días, las armas nucleares pueden ocasionar mayores destrucciones que todas las guerras juntas libradas hasta hoy día.
Una vivencia
10.- Desde el día 21 hasta el 26 de junio del año 1983, en Praga, participé en la Asamblea Mundial por la Paz y la Vida, encuentro efectuado a instancia del Consejo Mundial de la Paz, del cual era miembro de la presidencia.
11.- Los presentes en el citado encuentro elaboramos un documento en el cual precisamos que: «el desmantelamiento total de todos los tipos de armas nucleares que apuntan a distintos blancos, además de que el desarme nuclear debe ir acompañado por la prohibición y eliminación de todas las armas de destrucción masiva y la reducción sustancial de la cantidad de armas clásicas y de las fuerzas armadas.[i]
12.- Hoy como ayer estamos en el deber de expresarnos contra la fabricación y utilización de las armas nucleares que conspiran contra la especie humana.
13.- Las armas nucleares y la carrera armamentista son enemigas número uno de toda la humanidad, lo que nos debe impulsar a condenarlas por el bien de todas y de todos.
14.- De todos los astros que giran alrededor del sol, solo nuestra Tierra, nuestro bien común, abriga la vida. Depende de nuestra vigilancia colectiva que conservemos este precioso bien, este privilegio.
15.- Hay demasiadas armas nucleares de diferentes tipos, demasiadas fuerzas convencionales, demasiados gastos militares. Esto es lo que constituye la carrera armamentista, que se ve agravada todavía más por la investigación, el desarrollo y la producción de armas de naturaleza nueva, por las bombas de neutrones, las armas químicas, la militarización del espacio y las nuevas doctrinas estratégicas.
16.- Las mujeres y los hombres del mundo, conscientes de los grandes avances logrados por la humanidad en el campo de las ciencias, las artes, la tecnología, etcétera, no quieren que las armas destruyan en pocas horas lo que la humanidad ha levantado con el esfuerzo de millones de gente y en cientos de años.
Santiago de los Caballeros,
30 de junio de 2025.
Fuente de información:
[i] Periódico Nacional de Ahora, 11 de julio de 1983, página 8.