Mediante un operativo de inteligencia llevado a cabo por inspectores, oficiales de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público adscritos a la Junta Central Electoral, fue arrestado el alcalde del distrito municipal de Monserrat, municipio Tamayo en Neyba, provincia Bahoruco, Edgar Juan Aníbal Ramírez Reyes.
El arresto del alcalde en flagrante delito se realizó en Baní, provincia Peravia, después de una persecución desde la capital, mientras conducía un camión marca Mitsubishi Canter color blanco, placa S018901, propiedad de la alcaldía del distrito municipal de Monserrat.
A Edgar Juan Aníbal Ramírez Reyes, quien también utiliza el nombre falso de Edgar Jhon Martínez Reyes, los miembros actuantes le ocuparon en flagrante delito varios libros donde se registran las actas de nacimiento pertenecientes a la Oficialía del Estado Civil de Neyba, los cuales habían sido robados de la institución.
Los delincuentes utilizaban estos libros para borrar información e insertar otra, con el fin de expedir actas de nacimiento falsas y simular que varias personas eran hijos de otras, a quienes luego les reclamaban herencias.