La jueza boliviana Lilian Moreno fue arrestada este lunes por la mañana en Santa Cruz de la Sierra, después de emitir un fallo que anulaba la imputación y la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.
La detención se realizó alrededor de las 07:00 a. m. por orden del fiscal Fernando Espinoza, miembro de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Delitos Tributarios de La Paz, según informaron medios locales.
Se presume que Moreno fue trasladada al aeropuerto de Viru Viru para abordar un vuelo con destino a La Paz, donde enfrentará una audiencia cautelar, según informó el medio Unitel.
Aunque su decisión judicial fue posteriormente anulada por otro juez en La Paz, lo que permitió restituir los cargos contra Morales, la jueza enfrenta procesos disciplinarios y una investigación penal por los delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales.
El ministro de Justicia, César Siles, explicó el domingo que se presentó una denuncia penal en La Paz y una acción disciplinaria en Sucre, inicialmente por prevaricato, que luego se amplió por desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional.
Evo Morales, por su parte, lleva más de 200 días sin abandonar su base política en la región cocalera de Bolivia, debido al riesgo de ser detenido. Su situación legal se agravó en septiembre del año pasado, después de encabezar una marcha opositora al gobierno, momento en el que denunció tener 12 procesos penales abiertos. Uno de ellos corresponde a una antigua acusación por presuntamente haber embarazado a una menor en 2016.
Este caso fue inicialmente cerrado durante la presidencia de Luis Arce en 2020, después del mandato interino de Jeanine Áñez, pero se reabrió en septiembre de 2024 en medio de la disputa interna por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que resultó en una nueva orden de captura contra el exmandatario.