Será a las 2:00 de la tarde de este lunes, cuando los asambleístas realicen la tercera sesión para discutir, según lo establece el procedimiento legislativo, los puntos que fueron aprobados en primera lectura durante el pasado lunes y martes de esta semana.
En el Congreso cursan tres delicadas reformas depositadas por el Gobierno: la constitucional, la laboral y la fiscal. Son tres proyectos que el Poder Legislativo debe analizar a la vez.
El proyecto de ley entregado por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, que contiene la modificación de 10 artículos, fue variado por los congresistas, después de que la comisión bicameral encargada de estudiarlo escuchara la posición de distintos sectores de la sociedad.
El primer proyecto que verán los legisladores es la reforma constitucional. La iniciativa será debatida en una segunda lectura por la Asamblea Nacional este lunes a las 2:00 de la tarde. Si el proceso es exitoso, la misma Asamblea tiene la facultad de proclamar la nueva Constitución.
Los cambios a la carta magna que debaten los asambleístas incluyen la unificación de las elecciones, la reducción de la matrícula de diputados de 190 a 170, un nuevo método para escoger al Procurador General de la República y una cláusula que impediría a Luis Abinader presentarse a un tercer mandato.
Otro proyecto que seguirá estudiándose hoy es la propuesta de la reforma fiscal, que contempla una reorganización de los tributos en el país.
También esta semana, una comisión del Senado y otra de la Cámara de Diputados estudiarán la propuesta de reforma laboral y el proyecto de Presupuesto del Estado para el 2025, respectivamente.
La reforma laboral cumple este lunes cinco días en el Senado, fue presentada por el Ministerio de Trabajo el pasado jueves e incluye nuevos aspectos como la inclusión del teletrabajo y el trabajo doméstico.