25 Mayo 2024

Aspirantes a la vicepresidencia abordan los retos de los fondos de pensiones en la RD

Teleuniverso Canal 29 se unió este miércoles a la transmisión el debate electoral que realiza el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, (CODESSD).

Teleuniverso

Teleuniverso Canal 29 se unió este miércoles a la transmisión el debate electoral que realiza el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, (CODESSD).

Durante la entrega de este miércoles, el CODESSD realizó el debate electoral con los candidatos vicepresidenciales. Los aspirantes a vicepresidentes que debatieron en esta entrega del CODESSD fueron: Nikauly de la Mota, del partido Generación de Servidores; Joel Díaz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Ico Abreu, de Opción Democrática; Jesús Díaz, del Frente Amplio; Ernesto Fadul, de Esperanza Democrática y Francisca Peguero, del partido Patria Para Todos.

¿Cuáles son los principales retos que afectan al dominicano con los fondos de pensiones?

La candidata del Partido Generación de Servidores, Nikauly de la Mota, mencionó que al hablar de seguridad social, los gobiernos distribuyen el dinero como si fueran piñatas. «Queremos tener el derecho de utilizar el dinero que nos queda, el cual considero que si una persona tiene alguna necesidad, debería hacer uso de ese dinero».

En tanto, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Díaz, afirmó que el sistema de salud pública ha fracasado. «El Estado tiene la obligación de proporcionar un servicio gratuito, pero nos obligan a utilizar un servicio privado. Es lamentable que una persona no pueda costear un servicio médico. Se necesita una mejor reorganización del gasto hospitalario para que las personas puedan acceder a medicamentos».

Asimismo, la candidata del partido Patria para Todos, Francisca Peguero, destacó la importancia de evaluar el estado del medio ambiente. «No podemos tener seguridad social si se restringen los derechos de las personas». Aseguró que invertirá en el producto interno bruto para iniciar la atención primaria y garantizar la salud universal gratuita, así como la entrega de medicamentos gratuitos.

Por su parte, Ico Abreu, del partido Opción Democrática, afirmó que la seguridad social es un derecho fundamental.

Propuso un plan solidario para que las personas tengan acceso, un plan general público para velar por los bienes del pueblo. «Es necesario identificar la jubilación de un 20% de los salarios y realizar una reforma de la seguridad social». Indicó que el monto administrado debe ser gestionado adecuadamente.

Jesús Díaz, del partido Frente Amplio, señaló que en la República Dominicana la salud no puede ser un negocio, debe ser igual para ricos y pobres. «La AFP necesita ser revisada». Mencionó que un seguro social da 12 mil pesos al año y no es democrático que una persona tenga que pagar 100 mil pesos cuando necesita atención médica de emergencia.

Joel Díaz destacó nuevamente que el sistema de salud pública ha fracasado y que necesitamos alternativas para resolver dicho problema.

Nikauly de la Mota expresó que debemos pensar en la seguridad social del país. «Los ciudadanos deben elegir a quienes les garanticen sus derechos».

Más vistas
Recientes