El Ministerio Público presentó la noche del jueves la solicitud de medida de coerción contra los acusados de formar parte de una red de narcotráfico internacional vinculada a organizaciones criminales colombianas y mexicanas, desmantelada mediante la Operación Búfalo NK.
El documento fue depositado alrededor de las 11:00 de la noche ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La audiencia contra Rafael Ynoa Santana, conocido como «el Cojo», «Pocho» y «el Don», e Isidro Rotestan Clase, alias «el Men», identificados como los cabecillas de la red, junto a otros acusados en el proceso, se conocerá este sábado a las 9:00 de la mañana.
El tribunal pautó el conocimiento de la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, mientras que los imputados se encuentran recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El grupo fue arrestado durante operativo simultaneo desplegado por aire, mar y tierra, en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná, por miembros del ministerio público, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica.