Auditoría 2008: PLD manejó sin control millones de pesos de fondos públicos

La Cámara de Cuentas realizó una auditoría a las finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), correspondiente al año 2008, y descubrió en ese partido las cosas no andan bien, sino bastante parecido a las irregularidades que se producen en las instituciones del Estado, con una sola excepción: el PLD registró un superávit en el 2008 y le sobraron 3.2 millones de pesos.

Nada que ver con el déficit fiscal del 2012, del país, por 187 mil millones de pesos, pero es el partido de gobierno, y esa auditoría se hizo al año electoral en que Leonel Fernández alcanzó la reelección presidencial, y era presidente de la República y presidente del PLD.

En el 2008 al PLD le ingresaron 334.4 millones de pesos. De ese monto 328 mil pesos fueron por cuotas de sus miembros y 282 millones de pesos por aporte del Estado. Otros 32.3 millones los recibió como aportes extraordinarios, 11.7 millones por préstamos y 18 mil pesos por venta de libros. Claro, el PLD ya no es el partido que vivía de la venta de Vanguardia del Pueblo y de las colaboraciones que daban sus simpatizantes.

De los 1,060 millones de pesos que el Estado destinó a financiar a los partidos políticos, a los mayoritarios les tocó la friolera suma de 848 millones de pesos y, de ellos, al PLD le tocaron 289.3 millones de pesos. En resumen, el partido de gobierno declaró ingresos por 334.4 millones de pesos y reportó gastos por 331.2 millones de pesos. El superávit fue de 3.2 millones.

Pero en las finanzas del PLD hay cosas extrañas: en un año electoral, reportó gastos de transporte local por 24 mil pesos y en transporte aéreo gastó 7.5 millones de pesos. En gastos de la campaña electoral reportó 245.1 millones de pesos.

Pero vaya usted a saber cómo se hicieron esos gastos. Por lo menos 236 millones de pesos, de los 245.1, no tuvieron soporte, de acuerdo con lo dicho por los auditores de la Cámara de Cuentas. Vea lo que dicen los auditores:

“La Entidad (PLD) realizó cheques por concepto de gastos de campaña con un valor ascendente a RD$236,OOO,OOO.OO, los cuales no tienen comprobantes justificativos, en contradicción con lo establecido en el Numeral 9 de los Controles Internos del Área de Egresos y el Párrafo Último de los Controles Internos para el Proceso de Compras del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral (JCE)”. Eso no lo dice nadie de la oposición, sino los auditores de la Cámara de Cuentas.

Pero la cosa no queda ahí. Los auditores encontraron otra partida que no tenía soporte. Dicen:

“La Institución (PLD) emitió cheques por un total de RD$S21,423.36, sin los soportes justificativos, sin tomar en cuenta el Numeral 4 de los Controles Internos del Área de Egresos del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral”.

Otros 42 millones de pesos fueron pagados sin documentación ni atención a los procedimientos, de acuerdo con los auditores:

“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó desembolsos por concepto de saldo de préstamos por valor de RD$42,180,277.77 donde no obtuvimos los soportes de dichos pagos, lo cual contradice el Numeral 9 de los Controles Internos del Área de Egresos del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral”.

Detectaron también que una práctica bastante común en el Estado se reproduce igual en el PLD, que es un partido bien organizado y con prácticas internas que se respetan:

“La Entidad (PLD) pagó la suma RD$660,992.00, por adquisición de bienes y servicios sin cotizar en otras casas comerciales, en contradicción con lo establecido en el Numeral 3 de los Controles Internos del Proceso de Compras del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral”.

Otra observación tiene que ver con los pagos a personas o comercios sin RNC. Eso podía esperarse de cualquier entidad, menos del PLD. Vea lo que dicen los auditores de la Cámara de Cuentas:

Reinaldo Pared Perez, secretario general del PLD

“La Institución (PLD) realizó pagos de facturas que carecen de RNC por el monto de RD$219,132.00, sin tomar en cuenta lo establecido en el Numeral 4 de los Controles Internos del Proceso de Compras del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral”.

La conclusión de los miembros de la Cámara de Cuentas es que el PLD es una entidad que recibe fondos públicos con serios problemas para administrar ese dinero. Identificaron las debilidades con la siguiente lista descriptiva:

Debilidades administrativas

1. Emisión de cheques para gastos de campaña sin los soportes justificativos: 236,000,000.00

2. Emisión de cheques sin los soportes justificativos:  521,423.36

3. Saldo de préstamos:  42,180,277.77

4. Pagos por adquisición de bienes y servicios sin cotizar en otras casas comerciales: 660,992.00

5. Pagos de facturas que carecen de RNC: 219,132.00

Total RD$279,581.825.13

Los auditores concluyeron su investigación con una exhortación al presidente del PLD, doctor Leonel Fernández (presidente de la República), para que orientara al secretario de finanzas del PLD (Víctor Díaz Rúa) y al secretario General (Reinaldo Pared), y observaran las disposiciones reglamentarias sobre el manejo de los fondos públicos.

Veamos lo que dicen los auditores al presidente del PLD:

Al Presidente del Partido le corresponde dar instrucciones al Secretario de Finanzas del Partido con la finalidad de que:

1. Se realicen los depósitos de efectivo a más tardar el siguiente día laborable.

2. Se aperture una cuenta corriente especial para la Contribución del Estado y las necesarias para el buen desenvolvimiento de las actividades a nombre del Partido en cualquier banco legalmente establecido en República Dominicana.

3. Las órdenes de expedición de cheques contengan las firmas de aprobación.

4. No se realicen pagos sin los documentos justificativo anexos, además de que no debe emitir cheques sin que la orden del mismos este aprobada por un funcionario competente.

5. Cancelar la documentación justificativa del pago con un sello con la “PAGADO”.

6. Se realicen las Conciliaciones Bancarias mensualmente a las cuentas existentes.

7. Se mutile el área de las firmas de los cheques anulados.

8. Se protejan los cheques para evitar su uso irregular.

9. Se realice la reposición del fondo de caja chica ante de consumirse el 60%.

10. Se solicite por lo menos tres (3) cotizaciones para la compras de bienes o servicios.

11. Se emita las órdenes de compras al momento de adquirir un bien o servicios.

12. No se realicen compras de bienes o servicios a aquellos proveedores que carecen de RNC

13. Las nóminas de pagos se le anexe el número de cédula de los empleados y que sean firmadas por los mismos al momento de recibir sus pagos.

Santo Domingo, D. N. República Dominicana. 10 de febrero de 2010

Se desconoce si la Cámara de Cuentas realizó auditorías a los fondos públicos asignados a los partidos políticos, y en particular al PLD, en los años 2009, 2010 y 2011. La Junta Central Electoral debía tener en sus manos estas auditorías y utilizarla en su manejo con el PLD, para determinar si ha realizado las correcciones presentadas por la Cámara de Cuentas y determinar si tiene méritos para seguir recibiendo el dinero público para sus actividades electorales.

Fuente: Acento

leave a reply