Con llamados a salir de Líbano, el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio y la suspensión de conexiones aéreas, la preocupación por una escalada militar en esa región crece ante la intensificación de las amenazas de Irán y sus aliados contra Israel.
Mientras que, Estados Unidos y Reino Unido instaron a sus ciudadanos presentes en Líbano a partir cuanto antes, mientras Canadá pidió a sus nacionales evitar viajar a Israel.
«Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente», advirtió el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, al agregar: «Mi mensaje a los ciudadanos británicos allí es claro: váyanse ya».
Asimismo, los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Francia, Antony Blinken y Stéphane Séjourné, instaron en una conversación telefónica a todas las partes a la «máxima moderación, para evitar una conflagración que tendría consecuencias devastadoras para los países de la región«, indicó la cancillería francesa.
Por lo que, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló el viernes que había ordenado «ajustes» para «mejorar la protección» de sus fuerzas y «aumentar el apoyo a la defensa de Israel», ante «la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán y sus socios».
Consultado en su casa de playa en Delaware si creía que Irán desistiría de tal acción, el presidente estadounidense, Joe Biden, respondió: «Espero que sí, no lo sé».