20 Abril 2024

Aumentan crímenes de odio contra homosexuales en RD

Teleuniverso

El Colectivo LGTB guarda su propio registro de desapariciones en el país, con aumento especialmente en personas gay y abiertamente homosexuales, casos invisibilizados, pero con el mismo perfil.

Las víctimas jóvenes, abiertamente gay, mayoría de Santo Domingo este, La Altagracia, San Cristóbal y La Romana.

Al menos 6 de las denuncias de gay desparecidos recientemente se registraron durante la primera mitad de octubre del 2022, todos hombres de 20 a 27 años. El cadáver de Jesús María Cuevas, desaparecido desde el 6 de octubre, fue encontrado en un tanque de agua cerca del kilómetro 7 de la carretera Sánchez corroborando las denuncias a las
que la policía parece no dar importancia.

A Cuevas se le vio por última vez el jueves 6 de octubre, alrededor de las 6:30 de la tarde en las afueras de un centro comercial, después de que una compañera de trabajo lo dejara allí. el temor de “sólo encontrar el cadáver” se hizo realidad y su cuerpo estaba dentro de un tanque de agua tapado con una funda negra, en la casa del unico detenido y su aparente verdugo.

En otros escenarios, las mujeres trans reportadas desaparecidas, han sido encontradas sin vida. otros ahorcados o mutilados. Muchas de estas desapariciones y posterior asesinato se vinculan a crímenes por
homofobía y discriminación contra miembros del colectivo LGBTI.

Sin estudios claros al respecto, se estima que los hombres homosexuales representan el 4.6% de la población dominicana, siendo los grupos de 15 a 24 años la mayor cantidad, los mismos que hoy se reporta como
desaparecidos. Según una encuesta de opinión pública emitida en enero de 2006 por la fundación global democracia y desarrollo, el 57,7% de dominicanos rechaza a los homosexuales.

Pero ¿Qué dicen la normativa jurídica dominicana sobre discriminación por orientación sexual? Aunque no se especifica el tema como tal, ni la identidad de género, la Constitución dominicana en su artículo 39 prohíbe todas las formas de discriminación, igualmente, la ley general de juventud 49-00 en su artículo II prohíbe la distinción por "orientación sexual" en la aplicación de la políticas públicas de juventud.

Así mismo el código penal de la RD en artículos del 182 al 185 sanciona la discriminación de cualquier tipo indicando que “constituye discriminación el hecho de incurrir en cualquier trato desigual o vejatorio contra una persona física en razón de su origen, edad, sexo, preferencia u orientación sexual…

La ley no.33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos establece en su articulo 25- prohibición en la afiliación o desafiliación de sus integrantes atendiendo a cualquier tipo de discriminación de clase, condición social, etnia, genero o preferencia sexual.

Pero esto no frena la discriminación, el odio o la violencia por prejuicio que es el tipo de agresión contra las personas LGBTI debido a su orientación sexual o identidad de género. 11 casos documentados de homicidio fueron cometidos contra personas LGBTI en la República Dominicana, desde el 1 de julio 2019 al 31 de julio de 2020.

Según las estadísticas del informe homicidios de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex en la República dominicana, diseñado por transsa, la Red Regional de Información sobre violencia LBGTI en América Latina y el
observatorio sin violencia, el 55% de las muertes corresponden a hombres gay, 18% a mujeres trans, otro 18% a mujeres lesbianas y 9% a hombres bisexuales.

Sobre la judicialiazación de estos casos tipificados de homicidio, solo el 27% se encontraba en proceso de investigación y el 9% fue cerrado por falta de pruebas. muy pocos son investigaciones sustentadas en
acusaciones o litigios avanzados.

Según el informe la principal arma utilizada para quitarle la vida a personas LBGTI en la Rep.Dom. son objetos cortantes o armas blancas y en menor cantidad armas de fuego.

A la fecha José Linares, Londi Núñez, Marino Agramonte, y Adrián Madera son los rostros detrás de las desapariciones reportadas por la comunidad LGBTI en la República Dominicana mientras el país no cuenta
con registros oficiales de crímenes contra homosexuales.

Más vistas
Recientes