29 Mayo 2024

Aumento de accidentes de tránsito dispara la demanda de prótesis ortopédicas en el país

En el país se observa un incremento significativo en la demanda de prótesis ortopédicas, incluyendo prótesis de cadera, rodillas y hombros, así como materiales de osteosíntesis para el manejo de fracturas.

Teleuniverso

En el país se registró un incremento significativo en la demanda de prótesis ortopédicas, incluyendo prótesis de cadera, rodillas y hombros, así como materiales de osteosíntesis para el manejo de fracturas.

Dicho aumento se debe, en gran parte, a la alta tasa de lesiones por accidentes de tránsito en República Dominicana, así como a otras causas médicas. Además, los procedimientos tienen una cobertura médica que oscila entre el 80% y el 100%, lo que facilita el acceso de los pacientes.

Se recuerda que, en el área de cirugía ortopédica, entre enero y diciembre de 2023, una sola Administradora de Riesgos de Salud (ARS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), brindó 478,918 servicios médicos, como radiografías, materiales gastables, medicamentos, reconstrucción de ligamentos, clavos y prótesis, entre otros, con un costo total superior a 2,500 millones de pesos.

Los detalles sobre la demanda de prótesis y las causas médicas detrás de estos reemplazos fueron proporcionados a la prensa por el cirujano ortopédico y traumatólogo Marcelo Puello, exdirector del Hospital Vinicio Calventi, quien tiene amplia experiencia en ortopedia y traumatología.

Puello señaló que la cantidad de prótesis de cadera y rodilla colocadas en el país está en aumento, lo que atribuye a la cobertura de seguridad social de los materiales de prótesis de cadera, rodilla y hombro, así como de osteosíntesis para el manejo de fracturas. Además, destacó que muchos ortopedas en República Dominicana han mejorado su formación académica y se han especializado en la materia.

El especialista hizo hincapié en que los procedimientos y materiales tienen cobertura del Plan de Servicio de Salud (PDSS), que varía entre un 75% y un 100%, dependiendo del tipo de póliza. Explicó que es responsabilidad del médico verificar la póliza del paciente y solicitar formalmente la cobertura a la aseguradora donde el paciente está afiliado.

En general, se colocan más artroplastias de rodilla que de cadera, con una relación de diez prótesis de rodillas por cada dos prótesis de cadera, tanto en el ámbito hospitalario público como privado.

Por otra parte, Senasa informó que el año pasado autorizó servicios de cirugía ortopédica por más de 2,500 millones de pesos, de los cuales el 60% fueron utilizados por hombres, quienes representan la mayor demanda de estos servicios entre su población afiliada.

El informe de la ARS, dirigido por el especialista en ortopedia y traumatología Santiago Hazim, destacó que dentro de la cobertura del PDSS en el grupo de cirugía ortopédica, Senasa brindó 478,918 servicios de salud entre enero y diciembre de 2023, utilizados por 56,093 afiliados de distintos regímenes y planes.

Senasa señala que el incremento en la demanda de estos servicios está relacionado con los accidentes de tránsito, lo que también influye en la demanda de servicios de salud de este tipo, especialmente entre la población joven. Las cirugías ortopédicas más demandadas son los reemplazos articulares de cadera y rodilla, especialmente debido a traumas por accidentes de tránsito.

Por esta causa, se destacan fracturas de tibia, fémur y extremidades superiores, como muñeca, antebrazo, codo, hombro, e incluso la columna vertebral.

Más vistas
Recientes