Autoridades civiles, militares, policiales y educativas conmemoraron este lunes 26 de enero, feriado nacional, el 213 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, mediante diversos actos patrios organizados por la Gobernación Provincial de Santiago.
La jornada conmemorativa inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional en la sede de la Gobernación Provincial, donde se rindieron honores al Padre de la Patria con la participación de estudiantes, docentes y representantes de distintas instituciones públicas. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director regional de Educación 08, Pedro Pablo Marte.
Durante el acto, la directora adjunta de la Regional 08 del Ministerio de Educación, Denis Molina, destacó la vigencia del pensamiento duartiano y su estrecha relación con la educación. Al dirigirse a los presentes, expresó que “Juan Pablo Duarte no solo soñó con una nación libre, sino que trabajó incansablemente para hacerla realidad. Fue un hombre de valores firmes y principios innegociables, que creyó en la educación como el camino para formar ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con su país”.
Molina subrayó que el legado ético y patriótico de Duarte continúa orientando la formación de los estudiantes dominicanos y reiteró el compromiso del sistema educativo de fortalecer valores como el civismo, la integridad y el amor a la República Dominicana. En ese contexto, exhortó a los jóvenes a asumir su rol protagónico en la sociedad, afirmando que “queridos estudiantes, ustedes son el presente y el futuro de la nación”.
El historiador Robert Espinal tuvo a su cargo una de las exposiciones centrales del programa, en la cual resaltó las facetas docente, política y militar de Juan Pablo Duarte, así como su invaluable aporte a la construcción de la identidad nacional.