23 Enero 2026

Autoridades continúan investigando causas del accidente ferroviario en Córdoba

El servicio de cercanías en la región permanecerá suspendido hasta que se garantice la seguridad de la infraestructura y se retiren todos los obstáculos.

  • Brenda Nuñez
  • jueves 22 enero, 2026 - 5:01 PM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

El accidente ferroviario ocurrido el domingo en Córdoba, sur de España, dejó este miércoles un saldo de 43 fallecidos, mientras las autoridades continúan investigando las posibles causas del descarrilamiento de los últimos vagones de un tren de la compañía Iryo, que colisionaron con la vía contigua por la que transitaba pocos segundos después un tren Alvia.

Iñaki Barrón, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), señaló que «lo que ahora parece más probable» es que se trate de una rotura de carril o de soldadura. Sin embargo, recalcó que “de momento no se puede adelantar nada”, a pesar de la confirmación del aumento en el número de víctimas (de 42 a 43) y de los 45 desaparecidos aún pendientes de localización. La jornada estuvo marcada además por la publicación de las primeras llamadas del maquinista del tren de Iryo al centro de control tras el accidente.

La tragedia ferroviaria se vio acompañada este miércoles por otro siniestro en Cataluña. En Gélida, un tren de cercanías chocó contra un muro de contención que había caído sobre la vía a causa de las fuertes lluvias recientes. El incidente dejó un fallecido —un maquinista en periodo de formación— y 37 personas heridas. El servicio de cercanías en la región permanecerá suspendido hasta que se garantice la seguridad de la infraestructura y se retiren todos los obstáculos.

Debate sobre la seguridad ferroviaria

Tras la serie de accidentes, el sindicato español de maquinistas Semaf anunció una huelga de tres días (9, 10 y 11 de febrero) para exigir mejoras en la seguridad y la fiabilidad del ferrocarril, calificando de «inadmisible» el deterioro constante de la red. Antes de esta convocatoria, Comisiones Obreras (CCOO) había alertado que la seguridad de trabajadores y pasajeros no puede seguir comprometida y advirtió que tomarían las medidas necesarias ante la falta de soluciones.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que su departamento abrirá un diálogo con los maquinistas para evitar la huelga y subrayó que un paro “no contribuiría en nada” a resolver los problemas de seguridad.

Mientras tanto, el Partido Popular (PP), que había mantenido una postura moderada desde el accidente de Córdoba, rompió este miércoles su estrategia de no confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez, sumando presión política al debate sobre la seguridad ferroviaria en España.

Más vistas
Recientes
s