18 Abril 2024

Bailes, música y bebidas la forma de velar un muerto en RD

Teleuniverso

Los seres humanos somos el único animal que entierra a sus muertos. Una Mezcla Duelo-fiesta, es la cultura imperante en la celebración de los entierros en república dominica y muchas partes del mundo. Los entierros se han transformado, pasando de actos solemnes con los tradicionales rezos, y canticos a fiestas populares con brindis de tragos, bailes, juegos y comida.

Adicional a la ingesta de alcohol, los bailes obscenos sobre los ataúdes e incluso los propios cadáveres, se han convertido en una forma muy particular de despedir los fallecidos.

Con la excusa es complacer al muerto con sus gustos y sus deseos. Algunas personas han sido veladas en condiciones no tradicionales, sendas en mecedoras, manejando motores, jugando domino hasta parados.

Sea con la música que se toque en el entierro o la tradicional mortaja una vestimenta específica de la cultura popular, ha pasado a algo más informal gorras, cadenas, armas de fuego, tenis, vestidos de novia y hasta gallos. Todo esto acompañando al muerto en su ataúd.

La población joven hace de los entierros la última fiesta del muerto, realizan exhibiciones de motores, llevan el cadáver a lugares sus lugares predilectos, disparos al aire, baños de alcohol, con hookah, drogas y las mujeres

Y en los casos donde la muerte fue producto de algún incidente el entierro es utilizado como manifestación de protesta.

Los tiempos han cambiado y también la forma en que una parte de la sociedad dominicana despide a sus seres queridos. Los rituales de la muerte son muchos, dependiendo la cultura existen tradiciones en que conviven con el cadáver durante un tiempo e incluso lo recuperan pasado un tiempo para pasearlo.

El dolor que anteriormente se expresaba con llanto y silencio, ahora se vuelca de manera escandalosa con música y alcohol. Por moda, por influencia de otras culturas o por la razón que sea, en nuestra sociedad esos ritos se hacen cada vez más comunes.

Más vistas
Recientes