Bancamérica motiva la lucha contra el lavado

EL 18 Y 19 DE ABRIL SE REALIZARÁ 4TO. CONGRESO SOBRE LAVADO DE ACTIVOS

Windler Soto
Santo Domingo

El vicepresidente ejecutivo del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) resaltó la importancia de las entidades  de intermediación financiera en la lucha contra el lavado de activos, ya que son capaces de contribuir al crecimiento sano de la economía y al desincentivo de actividades ilícitas, como el narcotráfico, fraude fiscal, corrupción administrativa y hasta el terrorismo.

Lionel Senior advirtió además que las instituciones bancarias de todo el mundo que no asumen un papel proactivo contra el blanqueo cometen el error de comprometer su estabilidad y permanencia, debido a que corren el riesgo de perder la credibilidad del resto de los agentes económicos y hasta de ser sancionados por los organismos reguladores con el pago de elevadas cantidades de recursos.

“El negocio bancario es un negocio de confianza y si la reputación de una institución financiera está en duda, pues, obviamente, su permanencia también lo estará. Pero también está la parte económica… hay sanciones económicas y muy fuertes a nivel local e internacional que, obviamente erosionan la rentabilidad del banco, el patrimonio de los accionistas y el valor de las acciones”.

Además explicó que el compromiso de luchar contra el blanqueo de capitales no se circunscribe a los bancos y a las autoridades directamente ligadas a la salud financiera del país, sino que debe ser un compromiso de todos los agentes involucrados en la economía, muchos de los cuales suelen presentar mayores riesgos que las propias empresas del sector financiero.  Es por ello que, dijo, Bancamérica ha adoptado la prevención del lavado como uno de sus principales valores institucionales, ya que entienden que no existe otra forma de operar.

Imagen internacional
El nivel compromiso que cada país asume contra el lavado de activos es fundamental para el desarrollo de su clima de negocios y la credibilidad internacional que genera, ya que existen múltiples organismos internacionales que se encargan de la evaluación del riesgo de ser afectados por dinero de procedencia indebida.

“Esto es un indicio, una manera de calificar al país a través de las metodologías de evaluación que hacen organismos reguladores internacionales. Esos son índices que se toman en consideración… cómo va el país a nivel de corrupción, estabilidad financiera, si cumple con las recomendaciones establecidas”, explicó Claudia Álvarez, gerente de cumplimiento de Bancamérica. 


CONGRESO “ANTILAVADO“

El Banco Múltiple de las Américas realizará su IV Congreso “Antilavado” entre el 18 y 19 de este mes, con el tema “Lavado de activos y comercio internacional”, en las instalaciones del hotel Hilton Santo Domingo.

“En esta cuarta edición del congreso nos abocamos a enfocar el tema del lavado de activos y financiamiento del terrorismo desde el comercio internacional, dados los riesgos y situaciones vulnerables que las organizaciones criminales transnacionales pueden explotar”.

Esta plataforma de formación y discusión busca que más sectores de la sociedad se interesen por conocer y colaborar con la causa de la lucha contra el lavado. Según Claudia Álvarez, ejecutiva de la entidad, uno de sus intereses es que los clientes de los bancos (el resto de la economía) conozcan sus derechos y deberes para poder realizar una lucha conjunta efectiva. “Esto no se trata de cumplir una ley porque hay una obligación de cumplirla. Se trata de una manera integral de realizar los negocios que debe ser una parte fundamental de nuestro accionar”, dijo.

Fuente: Listín Diario.

leave a reply