Banco Central advierte los efectos de eliminar el "chele"

SANTO DOMINGO. El Banco Central advirtió que eliminar el centavo tendría graves implicaciones económicas, monetarias, fiscales, financieras e internacionales que generarían serias distorsiones y presiones inflacionarias y cambiarias, que perjudicarían a toda la población dominicana.

La entidad explica en un documento que no es posible, mediante resoluciones congresuales o disposiciones administrativas de la Junta Monetaria, hacer efectiva la eliminación del centavo del Sistema Monetario Nacional ya que se necesita para ello introducir una modificación al marco legal monetario vigente.

Indicó que son múltiples y diversas las transacciones económicas nacionales e internacionales que generan valores fraccionarios referenciados al centavo y demás monedas en circulación, por lo que su eliminación como expresión de unidad monetaria, conllevaría sustanciales distorsiones como consecuencia del redondeo, con potenciales efectos negativos sobre el país y los agentes con menor poder de negociación.

Señalaron que las operaciones de comercio exterior, tanto el valor de las importaciones y las exportaciones generan fracciones como consecuencia de una tasa de cambio expresada a nivel de cuatro decimales.

“No es lo mismo multiplicar el valor de una mercancía importada, cuyos precios de origen están denominados en otras monedas, por una tasa de cambio de RD$41.5117, que calcularlo con base a RD$42.00 por efecto del redondeo”, indicaron.

Dijeron que el impacto inflacionario generaría un efecto dominó en toda la cadena de valor.

Fuente: Diario Libre.