El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la Junta Monetaria autorizó al Banco Central a la implementación de una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por un monto de RD$25 mil millones.
La finalidad de la facilidad es propiciar condiciones financieras favorables para la recuperación económica y apoyar a los sectores agropecuarios, comercio, construcción, hogares, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que fueron afectados significativamente por los daños causados debido a las acumulaciones extremas de lluvias e inundaciones en el territorio nacional.
La decisión de la facilidad fue tomada en la sesión celebrada por las autoridades monetarias el jueves 23 de noviembre de 2023 a los fines de seguir dinamizando la economía dominicana.
En ese contexto, el gobernador indicó que las entidades de intermediación financiera podrán canalizar recursos a los sectores citados anteriormente, a una tasa de interés anual no mayor del 9%.
Del total autorizado, agregó, se destinarán RD$20 mil millones para préstamos nuevos y los RD$5 mil millones restantes podrán ser utilizados para el refinanciamiento y restructuración de préstamos a los hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en condiciones más favorables.