En la mañana de hoy se realizó el lanzamiento del programa pignoración de arroz 2024-2025, en donde el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereira, dispuso la entrega de más de 10,000 millones de pesos por parte de dicha entidad, a un gran número de comerciantes dedicados a la siembra y cosecha de arroz, con el objetivo de apoyar a los mismos en la producción y sostenibilidad del cereal.
«Además de ser el producto agrícola más cultivado en el país, el arroz es uno de los sectores que integra a más personas y empresas en su cadena de valor. Todos los años, miles de dominicanos, incluidos productores y agricultores, junto con más de 50 factorías, participan activamente en la siembra, el procesamiento, el almacenaje y la comercialización del arroz, en beneficio de nuestra economía», expresó Pereira.
De igual manera, explicó que entre 2012 y 2023, Banreservas ha destinado 76,000 millones de pesos y procesado desembolsos por 62,000 millones de pesos. «Nuestra participación es significativa, alcanzando un 70 % en el contexto del sistema financiero dominicano en su conjunto», sostuvo.
Pereyra, resaltó la pulcritud con la que los molineros y productores asumen el compromiso de repagar el 100 % de los créditos del Programa de Pignoración.
También destacó la importancia estratégica que conceden al sector el presidente Luis Abinader y el Banco de Reservas, ya que contribuye al desarrollo nacional, mediante el aumento de las exportaciones, la creación de empleo en las zonas rurales, la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, y la expansión de la clase media.
«El Programa de Pignoración de Arroz ha sido decisivo para el crecimiento, sostenibilidad y desarrollo del sector arrocero nacional, contribuyendo no solo con la estabilidad de los precios para el consumidor, sino también con aspectos relacionados con los márgenes de rentabilidad de los productores».