16 Septiembre 2024

Barco petrolero griego atacado en el mar Rojo lleva una semana en llamas

El petrolero griego 'MV Sounion' sigue en llamas y probablemente a la deriva en una posición en el mar Rojo-próxima a la ciudad costera yemení de Al Hodeida, informaron este miércoles varias fuentes sobre el estado del buque que fue atacado hace una semana por los rebeldes hutíes del Yemen.

Teleuniverso

El petrolero griego ‘MV Sounion’ sigue en llamas y probablemente a la deriva en una posición en el mar Rojo-próxima a la ciudad costera yemení de Al Hodeida, informaron este miércoles varias fuentes sobre el estado del buque que fue atacado hace una semana por los rebeldes hutíes del Yemen.

Dicha entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informó de que «el ‘MV Sounion’ permanece a flote, pero se cree que va a la deriva» en el mar Rojo, según le reportó otro buque mercante que navegaba por las mismas coordenadas, cercanas a la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida.

El petrolero griego y el buque ‘SW North Wind I’ fueron atacados este miércoles pasado por los hutíes, que reivindicaron posteriormente las operaciones llevadas a cabo «por las fuerzas navales, drones y misiles, utilizando varios barcos, misiles balísticos y de crucero».

Un día después, un buque de la Misión Aspides de la Fuerza Naval de la Unión Europea (UE) en el mar Rojo llevó a cabo una operación de rescate en respuesta a una solicitud de ayuda urgente del capitán del petrolero.

En tanto, la emisión europea recordó este miércoles que el ‘MV Sounion’ lleva en llamas desde el pasado viernes, 23 de agosto, cuando se detectaron incendios en varios puntos de la cubierta principal del buque.

Entonces ya alertó de la amenaza que representa este suceso para el medioambiente, si bien hoy apuntó que, de momento, «no se ha producido ningún vertido de petróleo y el buque sigue fondeando y no se encuentra a la deriva».

Asimismo, la misión europea agregó en el breve comunicado compartido en su cuenta oficial de X que están en estrecha coordinación con las autoridades europeas para evaluar la situación y actuar «para evitar una crisis medioambiental catastrófica».

Tanto la Marina británica como Aspides pidieron «máxima precaución» a todos los barcos que naveguen por las inmediaciones, donde los hutíes siguen lanzando ataques contra buques que consideran aliados de Israel en el marco de sus operaciones contra la guerra en la Franja de Gaza. 

Más vistas
Recientes