La tormenta tropical Bertha tocaría tierra de nuevo en Estados Unidos entre el jueves y el viernes, en Texas, tras haberse desplazado por el sur de Luisiana, donde el gobernador, Jeff Landry, declaró un estado de emergencia, pese a no haber afectaciones mayores.
Bertha, que tocó tierra el miércoles en Luisiana y después regresó al mar, se desplaza ahora hacia Texas, donde podría ingresar como tormenta o depresión tropical antes de disiparse este fin de semana, según el mapa de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Según la trayectoria prevista, el centro de Bertha se desplazará cerca o a lo largo de las costas de Luisiana y el extremo superior de Texas hasta esta tarde, para luego internarse más en el estado durante la noche, indicó el NHC en su último boletín.
El fenómeno, surgido el lunes, estaba en el último reporte a 230 kilómetros (145 millas) al oeste de Nueva Orleans, la mayor ciudad de Luisiana, donde tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas) y se desplazaba hacia el oeste a 20 kilómetros por hora (13 millas).