15 Junio 2024

Biden: ofensiva israelí en Gaza "no es genocidio"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la ofensiva del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, que ha causado más de 35,500 muertes palestinas en siete meses, "no es un genocidio".

Teleuniverso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la ofensiva del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, que ha causado más de 35,500 muertes palestinas en siete meses, «no es un genocidio».

Además, criticó la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir órdenes de arresto internacionales contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificándola de «escandalosa». Biden subrayó que «no se puede comparar» a Israel con Hamás, cuyos líderes también son objeto de estas órdenes.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que Estados Unidos no reconoce la jurisdicción del TPI sobre ninguna de las partes del conflicto, incluyendo Hamás, y cree que este grupo debe rendir cuentas. Al ser preguntado si esto implicaría la pena de muerte, Miller indicó que podría ser a través de un tribunal israelí.

El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, solicitó la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu, Gallant y varios altos cargos de Hamás por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad tras los ataques del 7 de octubre y la posterior ofensiva contra Gaza.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma, constitutivo de la CPI, y ha mantenido una oposición tradicional a varias investigaciones de este organismo.

Estas informaciones fueron comentadas este martes en el programa RCC Media Zol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 3:30 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes