El senador de Nueva Jersey Bob Menéndez, que fue hallado culpable de 16 cargos vinculados con actos de corrupción, será reemplazado por George Helmy en el Congreso de EE.UU., según apunta este jueves The New York Times.
En tanto, el rotativo indica que el gobernador Philip Murphy eligió a Helmy para terminar el mandato del senador Menéndez, quien dimitirá y dejará su escaño el 20 de agosto, y que el anuncio formal será mañana en Newark.
Sin embargo, Helmy fue jefe de gabinete de Murphy y según The New York Times es «uno de los partidarios más antiguos del círculo íntimo del gobernador».
Por lo que, el senador entrante jurará el cargo cuando el Congreso regrese de sus vacaciones de verano en septiembre y su mandato terminará en enero.
El mes pasado, tras un juicio de dos meses en Manhattan, Menéndez, demócrata y de origen cubano, fue declarado culpable de aceptar sobornos y actuar como agente de un Gobierno extranjero.
Asimismo, Menéndez y su esposa Nadine han sido acusados de aceptar regalos de lujo, incluyendo un Mercedes-Benz y lingotes de oro, de tres empresarios de Nueva Jersey -también imputados- a cambio de favores políticos para los gobiernos de Egipto y Catar.
No obstante, el político ha dicho que piensa apelar el veredicto.
Entre los posibles candidatos para sustituir a Menéndez figuraban la propia esposa del gobernador, Tammy Murphy, la vicegobernadora Tahesha Way, la exsecretaria de Estado Nina Mitchell Wells y la jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. Esther Salas, entre otros.
Al elegir a Helmy para el puesto temporal, Murphy se saltó también a Andy Kim, congresista en su tercer mandato y candidato demócrata al Senado, que ganó las primarias con el 75 % de los votos.
Kim es considerado el favorito en las elecciones de noviembre contra Curtis Bashaw, el candidato republicano.