Todos quedamos sobrecogidos cuando nos enteramos de lo sucedido al regidor por el PLD en Santiago, Brailyn Miguel Vargas Núñez, mejor conocido como “Bray” al resultar herido de bala en la ciudad de Medellín, Colombia, producto de un asalto.
Narra el regidor que se encontraba saliendo del aeropuerto de Medellín cuando dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon al vehículo en el que transitaba con la intención de asaltarlo, pudo defenderse cuando el conductor consiguió atropellar a los asaltantes.
A partir de ese momento trágico, lamentable, la figura del regidor de Santiago por el PLD, ha estado sometida a todo tipo de especulación sobre su supuesta riqueza y estilo de vida.
Y estas son las preguntas que circulan en ese vertedero llamado redes sociales, que prestan más atención a chismes de patio, tirria, saña… quizás infundada, que al estado de salud del regidor.
Dicen que como es posible que un joven, hijo de padres sin fortuna conocida y con un salario de regidor, pueda contar con tantos bienes.
A Braylin miguel Vargas lo señalan como propietario de varios vehículos de lujo, un imponente penthouse en la cotizada torre The Palazzo ubicado en Santiago y co propietario de otro en santo domingo, un recién adquirido mercedes Benz, dicen que viaja con regularidad en aviones privados y que en su declaración jurada, sólo hace constar un patrimonio con una cuenta de unos 10 mil dólares. y, por supuesto, repiten una y otra vez la misma pregunta:
¿de donde diablos saca este joven tanto dinero o patrocinio para llevar una vida tan costosa como esa?
Lo primero es que nadie puede juzgar a Brailyn Miguel Vargas sin antes realizar una investigación seria sobre la procedencia de su supuesta riqueza… a este joven emprendedor debe respetársele su derecho a gastar su dinero en lo que él entienda que le satisface… ahora, si esos que quieren su cabeza, consiguen demostrar que es dinero sucio, entonces que procedan ¡machete!
pero, en lo que a mi respecta, mi pregunta va en otra dirección…
¿pudo estar conectado el atentado que sufrió el joven regidor con el aparente y afortunado estilo de vida que lleva Brailyn? ¿pudo este ser rastreado en sus plataformas sociales y llamar la atención de esos asaltantes en Colombia? ¿por que me interesa destacar este aspecto y no hurgar en la legitimidad de sus supuestas abultadas finanzas?, porque del caso de Brailyn podemos sacar una lección valiosa para jóvenes que utilizan sus redes sociales de manera equivocada.
Lo que voy a plantear, no necesariamente explica el caso de Brailyn. solo lo tomo para poner sobre la mesa un aspecto social caracterizado por lo que llamamos exhibicionismo digital que cada día se hace más peligroso y angustiante.
Ciertamente, con un rápido vistazo al manejo que este regidor tiene de sus redes sociales, podemos inferir que puede atraer todo tipo de amenazas, peligrosidad y riesgo para su persona.
se le ve fotografiado en aviones privados, es verdad.
se le ve fotografiado al lado de vehículos de lujo, es verdad
se le ve fotografiado en lugares exóticos, es verdad…
pero, solo eso, se le ve fotografiado, lo cual no significa que todo eso que exhibe es de su propiedad.
ahora… ¿Dónde está el punto crítico en todo esto…?
Que este deseo excesivo de mostrarse, exhibirse ante un público tan diverso y muchas veces enfermo, nocivo y con rasgos delincuenciales, convierte a quien maneja su redes de esta forma, en posibles víctimas.
esta descontrolada obsesión de mostrar la vida personal, quizás buscando un refuerzo social vendiendo un estilo de vida que en realidad están muy lejos de justificar, puede llevar a estas personas a situaciones límite.
¿le ocurrió esto a Brailyn Vargas Núñez? fíjense que aun en su estado crítico de salud, el regidor nunca perdió contacto con sus seguidores en las redes sociales, los mantenía informados de todo el proceso del asalto y de su evolución médica.
El exhibicionismo digital se caracteriza por ser insistente y recurrente… estar pendiente y respondiendo cada comentario, cada foto subida y el imperativo de tener que reflejar una vida de puro disfrute, lujos, comodidades, privilegios…
El exhibicionista digital sólo busca aprobación, halagos, adulación, mimo… y esto lo consigue mostrando una supuesta vida llena de fiesta, agasajo y buena fortuna.
De seguro han escuchado hablar del llamado complejo de eróstrato, que consiste en llamar la atención, de sobresalir a como dé lugar, mostrarse, morir si es necesario con tal de conseguir un “like”
¿Cuál es el peligro?
Su necesidad de llamar la atención es tan poderosa que sus fábulas y cuentos de hadas, duendes y caperucitas terminan por atraer a los mortíferos lobos…
¿eso fue lo que hizo “Bray? ¿llamar al lobo?