La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó este jueves la aprobación de un nuevo esquema tarifario que establece el cobro del agua por metro cúbico (m³), con incrementos progresivos en el precio a medida que aumenta el nivel de consumo. La medida aplica a usuarios residenciales, comerciales e industriales.
La disposición está contenida en una resolución del Consejo de Directores de la entidad, la cual redefine las condiciones de facturación de los servicios de agua potable, agua de pozo y alcantarillado sanitario. Este cambio marca una modificación estructural en el cálculo del costo del servicio, al pasar de tarifas mayormente fijas o estimadas a un modelo basado en el volumen de agua consumido.
En el caso de los usuarios comerciales, la tarifa fue establecida en RD$21 por metro cúbico hasta el cupo básico y RD$24 por metro cúbico para el consumo excedente.
Para los usuarios industriales, el costo será de RD$25 por metro cúbico hasta el cupo básico y RD$28 por metro cúbico para el consumo adicional, tanto para las industrias que utilizan el agua como materia prima como para aquellas que no.
En cuanto a los usuarios residenciales con servicio de agua medido de la red, la tarifa quedó fijada en RD$6 por metro cúbico hasta un consumo mensual de 32 m³. A partir de ese límite, el precio aumentará a RD$8 por metro cúbico para el consumo adicional.