Cada 20 segundos se amputa un miembro inferior debido a la diabetes

En la República Dominicana el 13.45% de la población es diabética

La diabetes es una enfermedad silente que cada vez más afecta a niños y adolescentes, sin importar zona geográfica o clase social, Afecta por igual a niños y adultos. Se estima que Uno de cada dos personas no sabe que tiene diabetes.

Más de 2 millones en RD son diabéticos o pre diabéticos. La diabetes se ha convertido en una seria amenaza para la salud de los dominicanos El INDEN atiende a unos 500 niños con diabetes tipo 2 a quienes les brinda servicio de forma gratuita,

los casos de diabetes siguen en aumento en el país ya que el centro asistencial recibe entre 20 a 30 adultos y 10 a 12 niños por día como nuevos pacientes, lo que ronda los 1,000 pacientes por mes.

Para 2018 el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), reveló que en la República Dominicana el 13.45% de la poblacion es diabética y el 9.3% pre diabética (dos millones 200 mil personas, en base a la población) afectadas por la enfermedad.

Dentro de este estudio se estableció que, un 11,10 % conocían el padecimiento pero un 2,35 % lo desconocían. También, el estudio apuntó que 58 % de los diabéticos tienen hipertensión arterial, y tan solo un 25 % eran conscientes de ello. La cifra está contenida en un estudio realizado por la institución a nivel nacional.

La diabetes es considerada una enfermedad crónica o de larga duración, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, y los niveles de glucosa (azúcar) están muy altos.

La tipo uno afecta aproximadamente el 5 % de las personas y es causada cuando el cuerpo se ataca a sí mismo por error o reacción autoinmunitaria, La tipo 2 se produce cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Afecta 9 de cada 10 personas.

Una de las consecuencias del padecimiento de la diabetes es la necesidad de amputación de extremidades. Se ha estimado que cada 20 segundos se amputa un miembro inferior debido a complicaciones de la diabetes.

La OMS revela que 1.6 millones de personas mueren anualmente a causas de diabetes o sus complicaciones en el mundo. El número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.