Se estima que en América Latina cada tres horas un niño es abandonado por sus padres. En promedio para el país cada 17 horas, CONANI brindó refugio a un niño en condición de abandono y más de 7 mil han necesita refugio en la institución.
A la fecha la data estimada indica que 1,228 niños y adolescentes en situación de abandono han sido entregados a CONANI desde el año 2013 hasta junio de 2023.
Solo en los primeros siete meses de este 2023, 289 niños han sido recibidos por El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia. La realidad es más drástica de lo que imaginamos.
Los niños, muchos recién nacidos entre 0 y 2 años, son recibidos en hogares de paso debido a situaciones de abandono y con señales importantes de riesgo para su vida.
Abandonados en cañadas, basureros, baños y hasta centros hospitalarios, las desgarradoras imágenes de los perturbadores hallazgos de neonatos aun unidos a la placenta han engrosado la lista de abandonos de bebes en República Dominicana. El 12 de septiembre de 2022 una recién nacida fue rescatada por un hombre y agentes de la Policía, luego de que la dejaran dentro de caja de cartón en un basurero de San Francisco de Macorís. Otra bebe fue localizada abandonada cerca de Unibe en Santo Domingo y de inmediato fue llevada a CONANI.
El artículo 335 del Código Penal señala que Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido.
En el periodo comprendido entre el 2012 al 2019 los hogares de paso de CONANI brindaron protección a 7,698 niños, niñas y adolescentes, principalmente por situaciones de abuso infantil. Los ingresos se realizan con una orden de un juez.
Otros males tan dramáticos como el abandono siguen persiguiendo la niñez. Solo 6 de cada 10 niños y niñas de 3 a 4 años reciben Educación en la Primera Infancia. 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años es dejado solo o al cuidado de un menor de 10 años.
En la República Dominicana de manera específica no existen estadísticas que cuantifiquen el número de niños y niñas en situación de calle. Debido en gran manera a que El 20.8% de la población de 0 a 5 años carece de registro de nacimiento según análisis de la situación de la Infancia y la adolescencia del país, en 2012, realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).