El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles estado de emergencia debido a la continua propagación de la gripe aviar H5N1 en el estado.
Newsom explicó que la medida era necesaria porque, a pesar de los intensos esfuerzos por contenerla, el virus se había propagado más allá del Valle Central a cuatro lecherías en la zona sur del estado.
“Esta declaración es una acción enfocada en asegurar que las agencias gubernamentales cuenten con los recursos y la flexibilidad necesarios para responder rápidamente a este brote”, indicó Newsom en un comunicado de prensa. “Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”.
Sin embargo, la declaración de emergencia dará a las agencias estatales mayor flexibilidad con el personal y liberará más fondos para la respuesta.
De los 61 casos humanos confirmados de gripe aviar en EE.UU. este año, 34 fueron en California. Casi todos ellos fueron padecidos por trabajadores de granjas lecheras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Mientras que, el miércoles, los funcionarios federales confirmaron el primer caso grave de gripe aviar del país, presente en un paciente hospitalizado en Luisiana. Esta persona estuvo expuesta a aves enfermas y muertas que formaban parte de una bandada de traspatio.
California es el estado con mayor producción de lácteos del país, y produce más del 18% de toda la leche de Estados Unidos.
Se recuerda que, la gripe aviar se detectó por primera vez en el ganado lechero a fines de agosto. De más de 1,100 lecherías del estado, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California tiene 985 bajo pruebas de vigilancia y 614 en cuarentena, según la orden de emergencia.