Cámara China destaca clima de inversión RD

YEUK FAI CHEUNG VALORA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA DE PAÍS.

Santo Domingo

El presidente de la Cámara China de Comercio de República Dominicana, Yeuk Fai Cheung, y su director ejecutivo, Dickson Disla, calificaron como estable y favorable el clima de inversión en el país y afirman que este es el mejor momento para la inversión extranjera, gracias a la estabilidad política y económica del país.

Los empresarios consideran que en términos de estabilidad y oportunidad de negocios, República Dominicana representa un lugar estratégico en la región. En este orden, destacaron que la Cámara China de Comercio de República Dominicana busca incrementar en un 40% el intercambio comercial entre ambos países en un período de dos años, esto sin dejar de lado el apoyo a sus miembros. 

Según los ejecutivos, con este objetivo se han diseñado proyectos específicos y equipos de trabajo destinados a atender el sector comercial, farmacéutico, energía, aumento del turismo, los cuales juegan un papel fundamental en el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

“Puesto que en el país se importa más de lo que se exporta, una de nuestras misiones es que exista, de alguna manera, una balanza comercial más equitativa”, expresó Disla.

Destacó que el intercambio comercial bilateral es de aproximadamente US$1,600 millones, así como las importantes inversiones que han hecho socios comerciales chinos en el país, puesto que, con excepción de las zonas francas, el comercio bilateral con China ha crecido considerablemente. 

Respecto al crecimiento que ha experimentado la economía local, dijo que en este marco también se encuentran Asia y América Latina, liderado por Brasil, regiones que a pesar de las recesiones mundiales y tiempos desfavorables se encuentran en una etapa de crecimiento.

Proyectos 
En cuanto a los proyectos que ejecuta la Cámara, destacaron que se encuentran proporcionar apoyo a sus miembros, de los cuales alrededor del 70% son pequeñas y medianas empresas (Pymes), para regulación en el ámbito impositivo, de registros sanitarios industriales y proceder al etiquetado de los productos. 

Según el director ejecutivo, para ello se han designado comisiones farmacéuticas, legales y legislativas que están trabajando en el asesoramiento de sus socios para que estos puedan regularizar sus estatus, esto con el objetivo de eliminar las especulaciones negativas respecto al ámbito sanitario.

Y con el propósito de fortalecer el sector de las Pymes se ha designado un comité de emprendimiento. Además, como una forma de promover  los intercambios comerciales y dar a conocer el país, se realizan diversos tipos de ferias y otras actividades, indicó Disla. Asimismo, dijo que tratarán de disminuir la brecha del idioma impartiendo cursos de mandarín para los empresarios dominicanos y viceversa, lo cual permitirá captar más empresarios. 

(+)
EL BARRIO CHINO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO
PLANTEAMIENTOS:
El presidente de la Cámara China de Comercio de República Dominicana, Yeuk Fai Cheung, valoró el desarrollo del barrio chino en el ámbito turístico y comercial, puesto que se ha fortalecido mucho, lo cual se verifica en el valor que han adquirido los terrenos en la zona, “esa zona es muy cotizada y ha ayudado mucho, esta es una buena iniciativa”. 

A la vez dijo que los viajes de nacionales chinos a su país también se han incrementado y muestra de ello es que el mes pasado viajaron más de 300 personas, esto porque ahora hay más facilidades y los costos se han abaratado. Los ejecutivo de la Cámara valoraron los esfuerzos que realiza la administración de presidente Danilo Medina por mantener la estabilidad económica del país, así como una inflación controlada. A su entender, el país seguirá por la senda del crecimiento y fortalecimiento institucional.

Fuente: Listín Diario.

leave a reply