Hola amigos, la pregunta de hoy es: ¿Qué impacto se espera que tenga la propuesta de cambio vial de la entrada monumental de Santiago hecha por la Alcaldía? La pregunta de hoy es interesante para reflexionar sobre problemas del tránsito en general en Santiago.
La Alcaldía pondrá como en fase de experimento un cambio vial en la marginal de la entrada monumental Autopista Duarte en el área desde la universidad hasta el área del Embrujo y esto va a buscar que haya un flujo más dinámico, más limpio, más rápido del tránsito por el gran embotellamiento de vehículos que hay en la entrada y salida de la ciudad en horas pico.
Se va a poner en práctica de 4 a 7 de la noche para ver resultados. Hay explicaciones del ayuntamiento, habrá agentes de DGZ para facilitar esto.
Muy bien de este experimento. ¿Qué refleja? Que al margen del éxito y el avance que significó la ampliación de la Autopista Duarte en esa entrada monumental, hay un embotellamiento inevitable a partir de la fortaleza Fernando Valerio cuando la vía vuelve a estrecharse y a tener los carriles habituales, incluyendo la marginal o las marginales.
La propuesta luce interesante; sin embargo, nosotros tenemos lo que podría ser una contrapropuesta que siempre hemos enarbolado y que quizás debió aplicar la nueva gestión municipal desde que inició. Sencillamente, es que ese tramo de la avenida Monumental, que fue remodelado en su reata para hacerla una vía de peatones, no ha tenido ningún éxito por la gestión municipal anterior.
Ese espacio de la reata debería ser modificado, disminuido para que se incluya el necesario tercer carril de la vía en ese tramo. Hay espacio, sólo faltaría la voluntad y que se haga el proyecto.
Porque ciertamente los problemas están porque después de la fortaleza Fernando Valerio a la entrada de la ciudad se llega a una especie de embudo y esas tres vías se convierten en dos cuando el tráfico aumenta y ese es entonces el pandemonio en las horas pico.
De manera que con el experimento que podrá dar unos resultados de mejoría momentánea de 4 de la tarde a 7 de la noche debería pensarse en esa solución mayor y definitiva.
También al esto hay que decir que los problemas de Santiago en el tránsito no se van a resolver con las facilidades de transporte que va a aportar el monorriel y lo que sería mayor efectividad con la integración del teleférico que anda prácticamente paseando los vagones vacíos todos los días.
Nosotros recordamos la propuesta que hemos hecho, el planteamiento de que Santiago necesita intervenciones mayores en el tránsito, túneles, pasos a desnivel y en cuanto a la entrada monumental que debe ampliarse la vía, completarse tres carriles en ambas direcciones en el tramo desde el monumento hasta la fortaleza Fernando Valerio. Esa sería la solución más ideal.