26 Febrero 2024

Canciller dominicano aboga ante la ONU por el despliegue urgente de una misión multinacional en Haití

El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, asistió este jueves al Consejo de la Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde manifestó que Haití necesita un despliegue urgente de una misión multinacional.

Teleuniverso

El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, asistió este jueves al Consejo de la Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde manifestó que Haití necesita un despliegue urgente de una misión multinacional.

“Señores miembros del Consejo de Seguridad, está en sus manos como tarea pendiente frenar la catastrófica situación que vive Haití, que continúa poniendo en riesgo la paz y la seguridad en la región. Si el despliegue de las tropas no se materializa cuanto antes, tendremos que seguir lamentando la falta de resultados positivos que tanto anhela el pueblo haitiano. Esta crisis no puede esperar más, actuemos ya, sin vacilaciones”, expresó Álvarez.

Agregó que, a cuatro meses de haberse aprobado el despliegue de una Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Esto aún no se ha concretado, y mientras tanto el vecino país está a las puertas del abismo. Esto, debido a la violencia e inseguridad que las pandillas protagonizan en el pueblo haitiano.

El desarrollo en democracia de Haití es un factor Ineludible para asegurar la sostenibilidad permanente del progreso dominicano, por lo que República Dominicana no se cansará nunca de abogar por la estabilidad en ese país y que vuelva la paz al pueblo haitiano, indicó Roberto Álvarez.

Sobre la miseria y el vandalismo de Haití

En su intervención ante el órgano de la ONU para abordar la crisis en Haití, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la aprobación de la resolución 2699 significó un aliento de esperanza. Esto, dentro del cuadro crítico que presenta ese país.

Criticó que, lamentablemente los que viven bajo el terror cotidiano de las bandas, esta misión, aún no ha sido desplegada. Mientras tanto, Haití se encuentra a las puertas del abismo donde cada día de inacción, es una nueva oportunidad para las organizaciones criminales aumentar su poder. Asimismo, expandir su control. Esta injustificada tardanza tiene consecuencias graves.

Álvarez agradeció la disposición de Kenia para liderar esta misión multinacional. Del mismo modo, la de países de la Caricom, el cual han confirmado su participación en la misma, al tiempo que recalcó que el éxito de esta dependerá primordialmente de la participación activa, propositiva y efectiva. También, constructiva y en sintonía, del gobierno y el pueblo haitiano, en particular de sus élites.

El canciller dominicano expresó además que lejos de los ansiados resultados a los que aspiran los haitianos, la situación se ha hecho propicia para que surjan nuevas formas politiqueras que, presentándose como mesías, ejercen acciones oportunistas. También, desestabilizadoras tan perjudiciales como las de las pandillas.

Sobre el Tráfico de armas

Dicha reunión de la ONU sirvió además para que el canciller Roberto Álvarez se refiriera al tráfico ilícito de armas que ingresan a Haití. Asimismo, negando que República Dominicana sirva de puente para el trasiego de esos contrabandos como lo han señalado sectores mal informados. 

“República Dominicana no produce armas, tiene legislación estricta para el uso o tenencia ilegal de armas que se aplica con severidad. También, tiene una tasa de homicidios de las más bajas de la región. Asimismo, tiene puertos y Aeropuertos que son utilizados frecuentemente para el trasbordo o reenvío de furgones.

“De igual manera, tienen mercancías para Haití, una carga onerosa para las autoridades portuarias y aduaneras que enfrentamos con responsabilidad, el cual tienen entre 8 y 10 mil efectivos militares. Esto, a lo largo de la frontera dominico-haitiana de 391 kilómetros, a un alto costo para el presupuesto dominicano”, detalló el canciller.

En esta sesión del Consejo de Seguridad, el ministro Álvarez estuvo acompañado del representante permanente dominicano ante la ONU, embajador José Blanco, así como de la embajadora representante alterna, Joan Cedano.

300x600
Recientes