El canciller Roberto Álvarez negó este jueves que el país haya regalado mar en el acuerdo de delimitación marítima con Países Bajos.
«Eso es falso de toda falsedad«, afirmó en una rueda de prensa, en la que explicó cómo una comisión del gobierno llegó a establecer los límites marítimos.
Álvarez aseguró que República Dominicana ganó mar. «Para ser exactos ganamos once millas náuticas cuadradas, equivalente a 37 kilómetros cuadrados de tierra», dijo.
«Por lo tanto, esas personas que andan diciendo eso, no saben de lo que están hablando y le están haciendo un flaco servicio a nuestra democracia», subrayó el funcionario.
Álvarez dijo que luego de que el Tribunal Constitucional declaró «conforme a la Constitución» el acuerdo, ahora corresponde al presidente Luis Abinader decidir en qué momento lo enviará al Congreso para su aprobación.
«Esta comisión cumplió su deber», sostuvo el canciller.
Explicó que la firma del acuerdo, que tuvo lugar el 5 de julio de 2021, establece un marco regulatorio para la delimitación marítima y derechos de explotación, contribuyendo de manera significativa a la estabilidad regional.
Dijo que el acuerdo se alcanzó aplicando el principio de equidistancia y siguiendo la experiencia previa de negociaciones con Colombia y Venezuela, lo que fortaleció la posición del país en el proceso. Además, afirmó que es una negociación única y exclusiva en la frontera marítima sur de República Dominicana.
Álvarez aseguró que el acuerdo garantiza que República Dominicana preserve su condición de Estado archipelágico, obteniendo claridad sobre su suelo y subsuelo marino, así como sobre su zona económica exclusiva y derechos de pesca. “Este avance permite, además, la exploración y explotación de estructuras geológicas y yacimientos minerales, asegurando que el país mantenga control sobre sus recursos naturales”.
Recordó que este acuerdo fue respaldado por el Tribunal Constitucional que lo declaró por sentencia acorde a la Constitución, en la que dictaminó que el principio de equidistancia, aplicado para definir los límites territoriales, “es la solución más equitativa para la delimitación territorial marítima entre ambos Estados”.