4 Febrero 2026

Cancillería española investiga irregularidades en visados de empleadas de Julio Iglesias

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España investiga el uso de visados de turista por Julio Iglesias para trasladar a trabajadoras desde República Dominicana en 2021.

Teleuniverso

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España inició una inspección de oficio para esclarecer las circunstancias relacionadas con los visados de turista utilizados por el cantante Julio Iglesias para trasladar a varias trabajadoras desde la República Dominicana hacia España en 2021, según confirmaron fuentes oficiales a medios de comunicación.

Tal como adelantó este medio, en julio de 2021 el cantante remitió una carta al Consulado de España en la República Dominicana solicitando apoyo para la tramitación de visados Schengen a favor de varias trabajadoras internas, a quienes trasladaría de manera temporal a su residencia en Ojén, en las cercanías de Marbella, con el fin de atender asuntos familiares.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que, tras conocer la información, la Inspección General de Servicios abrió una investigación, la cual se encuentra actualmente en fase de recopilación de datos.

Los visados que expidieron fueron Schengen tipo C, un permiso de corta estancia que no permite el trabajo remunerado, a pesar de que las mujeres trabajaron como internas a su llegada a España. Lo hicieron con unas condiciones contrarias a la norma española: sin contrato ni alta en la Seguridad Social, con jornadas de más de 12 horas, casi sin posibilidad de libranza o de salir fuera de la casa en la que se encontraban, y con salarios de apenas unos cientos de euros mensuales, tal y como confirmaron tres mujeres a elDiario.es.

En la página web que el Consulado Español en República Dominicana pone a disposición de los ciudadanos para tramitar sus visados, puede leerse la advertencia de que el visado Schengen tipo C “no es un permiso de trabajo”. Diversas fuentes consultadas confirman que este visado de corta estancia no permite el trabajo, pero que se utiliza con cierta frecuencia para trasladar a personal de manera temporal, por ejemplo, asistentes personales o trabajadoras internas.

Sin embargo, quien los solicita no suele explicar abiertamente que esas personas acuden a trabajar, sino que simplemente se desplazan por turismo o como parte de su unidad familiar. En este caso, Julio Iglesias admitió abiertamente en su carta al cónsul que la finalidad del viaje era laboral.

Más vistas
Recientes
s