13 Abril 2024

Carencia de dinero principal problema de los dominicanos Según, “Barómetro de Las Américas”

En el país uno de cada dos personas mencionó algún asunto económico como el problema principal en el país en 2023, arrojó este martes la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la Democracia”, dado a conocer por el Centro Académico de Investigación de Opinión Publica Latinoamérica LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt.

Teleuniverso

En el país uno de cada dos personas mencionó algún asunto económico como el problema principal en el país en 2023, arrojó este martes la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la Democracia”, dado a conocer por el Centro Académico de Investigación de Opinión Publica Latinoamérica LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt.

Dicho informe, presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y con auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estableció que en el 2023 y luego de 15 años la economía vuelve a colocarse como el problema más importante entre los dominicanos desde el 2008, cuando más de la mitad de la población vio a la economía como el principal problema. En años anteriores la preocupación por la economía había registrado una marcada tendencia a la baja en el Barómetro, mientras la seguridad se constituyó en casi todo momento como el mayor problema.

El documento recuerda que el pasado 2023 y con 50%, la economía volvió a posicionarse como el problema más importante del país, muy por encima de la seguridad (21%), otros tipos de problemas (21%), y la política (8%). El Barómetro reconoce esta tendencia, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado la República Dominicana en la última década.

“Si bien en el país se está enriqueciendo a un ritmo más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos también están experimentando inflación, brechas salariales, y una falta de empleo de calidad que acompañan su notable crecimiento”, indicaron los datos presentados por María Fernanada Boide, editora del informe y directora de Trabajo de Campo y Alianzas Regionales de LAPOP LAB. En promedio, los ciudadanos más jóvenes son más propensos a citar problemas económicos.

En cuanto a materia de corrupción, el nivel de acuerdo con la afirmación de que la mitad o todos los políticos dominicanos son corruptos había alcanzado de los últimos siete años su punto más bajo en el 2019, con 59%. Sin embargo, este 2023 la cifra aumentó a 62%, aproximándose al promedio para la región de América Latina y el Caribe.

En el 2023 es también la primera vez, con un 55%, que son más personas las que creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos.

Tendencias de la mujer

El informe titulado “Cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2023: tomándole el pulso a la democracia”, revela un cambio negativo en las actitudes hacia las mujeres en la esfera política, pues el 41% de las personas afirman que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

El concepto de idea de que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres había disminuido desde la primera vez que se incluyó esa pregunta en la encuesta, en 2008. Pero en 2023 aumentó en República Dominicana, siendo la cifra más alta de América Latina y el Caribe, junto con Honduras.

En cuanto a la violencia hacia la mujer, el 26% de la población dominicana no aprueba, pero entendería la violencia contra la mujer si ella descuida las labores del hogar.  “Lo que es más preocupante es que este porcentaje ha crecido de manera importante, 10 puntos porcentuales, desde la última vez que se hizo la pregunta en 2014, con el resultado de 16%”.

“También se ha incrementado el porcentaje de personas que ‘no aprobaría, pero entendería’ que un hombre golpee a su esposa en caso de infidelidad, de 26% en 2014 a 33% de la población dominicana en 2023”, indica el informe.

Dicha medición concluye que estos resultados muestran una sociedad poco igualitaria, tanto en términos absolutos como cuando se la compara con otros países de América Latina y el Caribe.

Sobre la delincuencia

En el 2023, la tasa de victimización por delincuencia reportada por los dominicanos fue de 24%, cifra que queda por encima al promedio regional de 22% en América Latina y el Caribe, que reportó haber sido víctima en los 12 meses previos a la encuesta. Ecuador reporta el nivel más alto (36%) de victimización por delincuencia en la región, mientras que El Salvador presenta el más bajo (10%).

Los datos del 2023 revelan que la tasa de victimización por delincuencia reportada por los dominicanos volvió a niveles anteriores a la pandemia, casi alcanzando el 26% reportado durante los años 2016 y 2019.

De igual manera, los hombres (26%) reportan mayores niveles de victimización que las mujeres (22%). Asimismo, los ciudadanos menores de 65 años son más propensos a haber sido víctimas de la delincuencia. Igualmente, la población que reside en áreas urbanas (26%) indica haber sido víctima con mayor frecuencia que quienes viven en áreas rurales (19%).

Sobre la participación cívica

En el país la participación de ciudadanos en espacios locales organizados por el municipio ha disminuido en los últimos años, ubicándose en un 17% para el 2023, República Dominicana es donde proporcionalmente más gente participa de estos espacios.

Los resultados del Barómetro también apuntan a que el 40% de la población adulta de la República Dominicana expresa confianza hacia su ayuntamiento. Dicha cifra se aproxima mucho al promedio de la región de América Latina y el Caribe de confianza hacia el gobierno local.

El 32% de los dominicanos dicen participar al menos anualmente de reuniones de una junta o comité de mejoras de la comunidad y el 33% participan de reuniones de un partido o movimiento político. “En términos comparativos representan cifras altas, y en el caso de los partidos políticos, la República Dominicana es el país donde un alto porcentaje de personas reportan participar en estas reuniones de partidos”, indica el informe, que igualmente resalta los niveles de asociativismo y participación local.

La República Dominicana es, comparativamente, uno de los países con más altos niveles de tolerancia hacia las personas que son críticas del sistema político del país. Pero la tolerancia hacia las personas gay y sus posibilidades de participación cívica son más bajas en el país.

Sobre la información técnica

El sondeo se realizó entre el 17 de abril y el 3 de junio de 2023, como parte del Barómetro de las Américas 2023 de LAPOP. Es un seguimiento de las encuestas del Barómetro de las Américas en República Dominicana de LAPOP de 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2019 y 2021. El trabajo de campo de la encuesta de 2023, con una muestra de 1,596 personas entrevistadas cara a cara, fue realizado por CID Gallup en nombre de LAPOP. El financiamiento clave provino de Vanderbilt University, USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo. La muestra fue desarrollada por LAPOP, utilizando un diseño probabilístico multietápico y fue estratificada por las cuatro principales regiones del país: Área Metropolitana de Santo Domingo, Norte, Este y Sur.

Recientes