El Grupo de Personas Eminentes (GPE) de la Comunidad del Caribe (Caricom) consultó con actores políticos en Haití para tratar la crisis en esa nación y reanudar las negociaciones políticas.
Los enviados caribeños están explorando la posibilidad de mantener conversaciones formales con los actores haitianos, dado que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) no logra restablecer la seguridad ni celebrar elecciones.
Líderes del grupo «21 de Diciembre», Colectivo 30 de Enero y el partido político Comprometidos con el Desarrollo (EDE), quienes fueron parte de la conformación del CPT, confirmaron a Le Nouvelliste las gestiones de Caricom.
Claude Joseph, del partido EDE, dijo que Caricom quería saber si su partido está dispuesto a participar en las conversaciones sobre la crisis y la recuperación de la situación actual.
«Existe malestar en la comunidad internacional debido a la ineficacia y la mala reputación del CPT. EDE está dispuesto a participar en todas las iniciativas destinadas a resolver la crisis. Ya habíamos escrito a Caricom para solicitar que se encontrara una solución antes del 7 de febrero de 2026″, declaró el exministro de Asuntos Exteriores.