Carlos Andújar: «Carnaval dominicano es una industria creativa en franco desarrollo»

El antropólogo y sociólogo Carlos Andújar dijo que la República Dominicana cuenta con una de las manifestaciones carnavalescas más diversa y en toda América, con unas 70 representaciones en toda la isla.

Andújar aseguró que aunque el carnaval  tiene sus raíces, en Europa, la música, presencia rítmica, cadencia y diversidad caribeña, han dado su sello propio y sentido de apropiación de la festividad en toda América .

Dijo que el carnaval se ha visto renacer con importantes momentos que lo ha definido en varios aspectos, originando una industria creativa en desarrollo, debido a los recursos que se pueden generar, tanto a nivel turístico como económico.

El escritor e investigador dijo que el carnaval dominicano siempre ha sido  un escenario ideal para la crítica social, a través de la sátira de algunos de sus personajes, lo que en algunos casos motivó la censura, suspensión o vigilancia y control político, de estas celebraciones, tanto la colonización, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, como en los doce años del doctor Joaquín Balaguer.

«El carnaval, por su esencia libertaria es y ha sido un escenario abierto y profundamente crítico»

Andújar fue invitado especial al programa “Santiago, Corazón de Carnaval” que se realiza todos los domingos del mes de febrero por los canales que integran Medios Unidos del Cibao y que busca mantener viva la festividad popular en tiempos de pandemia.

En esta tercera entrega participaron además los gestores culturales Jairo Reyes y Laurin Vázquez quienes detallaron las características de los personajes Taimáscaro de Puerto Plata y Los Toros y Civiles de Montecristi, respectivamente.