La Casa Blanca dijo en una carta a los líderes del Congreso, incluyendo al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano de Luisiana), que Estados Unidos se ha quedado “sin dinero” y “casi sin tiempo” para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia. Esto pone en riesgo las victorias de Ucrania y hace que Rusia pueda avanzar, mientras que los republicanos exigen fondos adicionales para la frontera a cambio de aprobar la ayuda a Ucrania.
Johnson dijo la semana pasada que está “seguro y es optimista” de que el Congreso aprobará ayuda adicional para Israel y Ucrania antes de fin de año, a pesar de que los republicanos de la Cámara de Representantes exigen que la ayuda adicional a Ucrania esté vinculada a políticas antiinmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los republicanos exigen nuevas restricciones al asilo, la continuación de la construcción de un muro fronterizo y más agentes de la patrulla fronteriza. El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo a los senadores el pasado domingo que planea someter a votación el paquete de ayuda suplementaria de la administración Biden esta misma semana.
A principios de este mes, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de ayuda de US$14.300 millones para Israel, pero se enfrentó a la oposición de los líderes de ambos partidos por los recortes propuestos a la financiación del IRS a través de la Ley de Reducción de la Inflación para financiar el proyecto de ley, y por no incluir la ayuda a Ucrania.
Fuente: Forbes