Casa Blanca espera poder evitar lo peor en los recortes del gasto

AFP

Washington

 El principal asesor económico de la Casa Blanca, Gene Sperling, consideró este domingo que más republicanos flexibilizarán su postura sobre los recortes de 85.000 millones de dólares del presupuesto hasta setiembre cuando vean las consecuencias sobre el electorado, pudiéndose evitar lo peor.

“Creo que cuando los efectos dolorosos de los recortes empiecen a afectar gradualmente a las comunidades que dependen de programas militares así como de servicios de apoyo a la salud mental de los niños, más legisladores republicanos preocupados de las consecuencias nefastas en su electorado optarán por un compromiso bipartidista”, explicó a la cadena de televisión ABC.

Consultado sobre la propuesta de los republicanos de otorgar al presidente Barack Obama más margen para seleccionar las áreas donde recortar el presupuesto, Sperling consideró que se trata de una falsa elección.

“Cuando tienes ese tipo de brutales recortes del gasto en un período tan concentrado, es como decirle a alguien ‘puedes cortarte tres de tus dedos, pero tienes la flexibilidad de elegir cuáles quieres cortar'”, ironizó.

Además, esta propuesta de los republicanos no evita la eliminación de unos 750.000 empleos en un contexto de fragilidad económica, consideró el asesor.

Obama aboga por un enfoque más equilibrado para reducir el gasto y abordar el problema del déficit. El presidente acepta la idea de reformar algunos programas sociales, como pretenden los republicanos, pero insiste en nuevos ingresos fiscales mediante la eliminación de lagunas fiscales de las que se benefician empresas y los estadounidenses ricos.

Sin embargo, los republicanos continúan oponiéndose a esta propuesta.

“Él (Obama) ha tenido su aumento de impuestos, ahora es el momento de recortar el gasto y todos los estadounidenses lo saben bien”, dijo el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, a la cadena ABC.

El legislador descartó cualquier cambio de posiciones en ambos partidos. “No creo que nadie tenga una idea de cómo salir”, opinó. 

Cortesía del Listín Diario.

leave a reply