El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, rechazó excluir como testigo al director general de presupuesto José Rijo Presbot, aportado en la acusación por el Ministerio Público en contra de los imputados en el caso Antipulpo.
Mientras que, el tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar, e integrado por Yissel Soto y Clara Castillo, tomó la decisión al rechazar una objeción planteado por la defensa del principal implicado en el sonado caso Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.
En ese orden, el tribunal ordenó al ministerial de turno llamar al estrado al funcionario quien declarara en contra del grupo integrado por 27 personas físicas y 21 empresas, que según el MP conformó un entramado de corrupción a través del cual se habría estafado al Estado Dominicano con alrededor de RD$5,000 millones.
Las declaraciones de Rijo Presbot, fueron pospuestas en varias ocasiones, debido a varios aplazamientos se que produjeron en el tribunal, por diferentes razones, entre ellas que un abogado y un acusado tenían el Covid-19.
Según la acusación del MP, la mayoría de los imputados actuó como “testaferro” de Alexis Medina y Carmen Magalis Medina Sánchez, ambos hermanos del ex presidente de la República.
Entre los encartados en el caso figuran además, Fernando Aquilino Rosa,exdirector del Fonper; el exdirector de la Oisoe Francisco Pagàn; el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo; y el excontralor general Rafael Germosén Andújar.
Sin embargo, algunos de ellos han negociado acuerdos con el MP tras admitir los hechos que se les imputan a cambio de penas abreviadas, como es el caso de Pagán exdirector de la Oisoe, quien se comprometió a devolver RD$10 millones, por lo que fue condenado a 5 años, 3 de ellos suspendidos.