18 Junio 2024

Centro Nacional de Ciberseguridad y Policía Nacional firman convenio de cooperación interinstitucional

Teleuniverso

El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), y la Policía Nacional (P.N) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional, a través del cual ambas entidades podrán abordar de manera más efectiva los desafíos y amenazas cibernéticas que enfrenta la sociedad actual.

El acuerdo fue rubricado por los directores Juan Gabriel Gautreaux, del CNCS; y el mayor general Eduardo Alberto Then, de la P.N.

‘‘La firma de este acuerdo de cooperación interinstitucional es de suma importancia en el mundo digital actual, ya que, fortalece la capacidad de ambos organismos para abordar de manera efectiva los desafíos y amenazas cibernéticas que enfrenta la sociedad’’, expresó Gautreaux.

El titular del CNCS, agregó que, la ciberseguridad es un componente crítico en la protección de infraestructuras clave, datos sensibles y la privacidad de los ciudadanos, y que, por tal razón, esta colaboración aportará a construir un entorno digital más seguro, confiable y resiliente, preservando la estabilidad y el funcionamiento de la sociedad en un mundo cada vez más conectado.

Este acuerdo de colaboración interinstitucional dará paso a intercambiar información, recursos y conocimientos técnicos para prevenir y mitigar ataques cibernéticos, investigar delitos digitales y mantener la integridad de las redes y sistemas.

“También, a fomentar la coordinación entre expertos en ciberseguridad y agentes de la ley, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva ante incidentes. Al tiempo que envía un mensaje claro sobre el compromiso del gobierno en la protección cibernética, lo que genera confianza en los ciudadanos y en las empresas que operan en línea”, puntualizó Gautreaux.

Mientras, que el mayor general Then, valoró de positiva la referida colaboración y aseguró que este acuerdo es necesario para a través del mismo implementar acciones y recibir capacitaciones, que les permitan a los uniformados estar a la vanguardia para seguir combatiendo los ciberdelitos.

Estos acuerdos impactan el objetivo de Alianzas Publicas y Privadas, Nacionales e Internacionales de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que esta enmarcada en las iniciativas priorizadas de la Agenda Digital 2030 y la Estrategia Nacional de Transformación Digital.

En la firma del acuerdo se dieron cita, por el Ministerio de la Presidencia, el director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad, Omar de los Santos; la coordinadora de Formación y Concientización en Ciberseguridad, Bianca Pouerie.

Mientras que por la Policía Nacional, estuvieron presentes los directores de Análisis y Documentación Delictiva, coronel José del C. Encarnación Dicent; de Planificación y Desarrollo, el coronel Inocencio Segura Alcántara, de Tecnología de la Información y Comunicación, el coronel Julio González; de Control Interno, Cesar Ares Germán; y los encargados de departamentos, de Desarrollo e Implementación de Sistemas, el mayor Alejandro Aracena Gómez; y de Servicios TIC y Project Manager, el capitán Nelson Rosario Estévez.

*Dirección de Comunicaciones*

Más vistas
Recientes