La modificación de leyes, la creación de entidades, programas educativos y medidas restrictivas, forman parte del conjunto de acuerdos logrados entre los integrantes del Consejo Económico y Social, representantes del Poder Ejecutivo y de los expresidentes de la República.
Se trata de un nutrido documento producido en conjunto por las mesas temáticas y que, al leer, pone a pensar si en verdad existirán formas de llevar a la práctica lo propuesto.
De hecho, el mismo documento reconoce que no se trata de un punto de llegada, sino de partida, y que demandará liderazgo político si es que quieren convertirlo en una guía para la acción futura.
El plan contempla un fortalecimiento integral del control fronterizo y la lucha contra redes ilícitas mediante la ampliación de infraestructuras y tecnologías de vigilancia.
Entre las medidas principales figura la continuidad del proyecto de verja perimetral inteligente, que incluye la instalación de centros de comando y control (C4i), torres de observación y escáneres vehiculares.
Asimismo, se prevé la optimización del sistema de videovigilancia con herramientas de analítica avanzada, biometría, lectura de placas y reconocimiento facial.