CIDH condena a RD por la muerte de 7 haitianos

Talk to your doctor about whether I plan to have children in the next year. Talk to your doctor about my risk for sexually transmitted infections and need for screening.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó a la República Dominicana por las muertes de siete nacionales haitianos en el 2000 y le imputó haber violado, entre otros, los derechos a la libertad personal, al debido proceso y a actuar con discriminación en el caso.

En su decisión condenatoria la Corte pidió a la República Dominicana reabrir la investigación del caso, a fin de individualizar, juzgar y sancionar a los responsables de tales hechos. También, el tribunal internacional pidió al país determinar el paradero de los cuerpos de las personas fallecidas, repatriarlos y entregarlos a sus familiares. La Corte estableció que su sentencia en sí misma “es una forma de reparación” .

“El Estado debe brindar gratuitamente y de forma inmediata el tratamiento médico y psicológico que requieran las víctimas, previo consentimiento informado y por el tiempo que sea necesario, incluida la provisión gratuita de medicamentos; el Estado debe publicar la sentencia o determinadas partes en la misma en el Diario Oficial y en el sitio web oficial, así como publicar en un diario de amplia circulación nacional de República Dominicana”, ordena.

El organismo, acreditado en Costa Rica, recordó que el caso tiene que ver con el hecho ocurrido el 18 de junio de 2000, cuando un camión amarillo que transportaba un grupo de aproximadamente 30 nacionales haitianos, quienes estaban en territorio dominicano, no se detuvo frente a un puesto de control en Botoncillo .

Ante tal situación, militares los persiguieron y dispararon, impactando a los haitianos, matando a cuatro personas y varios resultaron con heridas.


RELATO DE LAS ÚLTIMAS MUERTES DE HAITIANOS

 La CIDH apunta que luego del hecho, el camión que transportaba a los haitianos tuvo una volcadura y perdió la vida una quinta persona y varias más corrieron para salvar sus vidas.

Luego, agrega, los militares dispararon y provocando la muerte de otras dos personas. En virtud del despliegue de fuerza perdieron la vida seis nacionales haitianos, un nacional dominicano y al menos 10 personas heridas, anota.

Fuente: Listin Diario