Una masa de aire con bajo contenido de humedad, unida a la incursión de polvo del Sahara, dará este lunes un aspecto grisáceo al cielo, generando un ambiente mayormente soleado y caluroso durante las horas de la mañana. Las lluvias serán limitadas, concentrándose de forma aislada en zonas de Samaná, El Seibo y María Trinidad Sánchez.
En horas de la tarde, las altas temperaturas continuarán predominando; sin embargo, los efectos locales y la cercanía de una onda tropical propiciarán chubascos y aguaceros dispersos en provincias como La Altagracia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón, los cuales tenderán a disminuir entrada la noche.
Las autoridades meteorológicas recordaron que el verano mantiene temperaturas elevadas, acentuadas por la presencia del polvo sahariano y los vientos cálidos del sureste. Ante este panorama, exhortan a la población a utilizar ropa ligera de colores claros, mantenerse hidratada, refugiarse en espacios ventilados y protegerse de la radiación solar entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m.
Recomendaciones marítimas
En la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), se recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a los fuertes vientos y al oleaje anormal. En el resto del litoral Atlántico, se aconseja navegar con precaución y evitar adentrarse mar afuera.
En tanto, en la costa Caribeña, el oleaje comenzará a deteriorarse en mar abierto durante la tarde, por lo que se sugiere a los navegantes operar con cuidado en las zonas cercanas a la orilla.