Cientos de manifestantes salieron este miércoles a las calles de Puerto Príncipe para exigir justicia por los tres miembros de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional de Haití asesinados el domingo pasado en la zona capitalina de Sans Fil, en Delmas 18.
Durante la protesta, se levantaron barricadas con llantas encendidas y se exigió el arresto del expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, líder de la coalición armada ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos), quien reivindicó la autoría del triple crimen. Los agentes fueron emboscados por pandilleros que incendiaron su vehículo blindado.
En un video viral en redes sociales, ‘Barbecue’ afirmó haber incautado al menos cuatro armas pesadas y decenas de cartuchos de gran calibre de la Policía Nacional de Haití. también, publicó fotos de los cadáveres quemados y mutilados de los agentes.
En tanto, se desarrollaban las protestas, se rindió homenaje a los agentes en el acto de toma de posesión del nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, quien en su discurso destacó la grave situación de inseguridad causada por las bandas armadas.
La UTAG es una unidad especializada creada para luchar contra las pandillas que controlan el 80 % del área metropolitana de Puerto Príncipe. El país espera la llegada de una fuerza multinacional de apoyo a la Policía haitiana, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre, encabezada por Kenia, aunque su despliegue aún no se ha producido.
Mientras que, Haití enfrenta una grave crisis social, política y económica, y una espiral de violencia a manos de las bandas armadas que solo en 2023 causó unas 8,000 víctimas, situación que se agravó a finales de febrero pasado.