El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Luis Abinader, celebró este jueves su tercera sesión de trabajo, donde evaluó el desempeño de tres jueces de la Suprema Corte de Justicia que optarán por un nuevo período.
Los jueces evaluados fueron Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes ya han cumplido siete años en sus puestos.
Al finalizar el proceso, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que la sesión del CNM transcurrió de manera regular, sin ningún tipo de incidente. Los miembros del consejo realizaron las preguntas que creyeron de lugar “y, previamente, cada uno de los jueces presentó un informe sobre su desempeño”.
Sostuvo que a partir de mañana, viernes 3 de octubre, salvo que el presidente Abinader decida otra cosa, el CNM vuelve a sesionar para determinar y tomar una resolución sobre si estos magistrados van a permanecer en sus puestos o no.
Peralta explicó que, una vez que esto se decida, en caso de que no permanezcan, se abren esos puestos para la próxima convocatoria, la cual, dijo, se va a celebrar próximamente para los aspirantes a jueces, tanto de la Suprema Corte de Justicia como del Tribunal Superior Electoral.