El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que 476 viviendas resultaron afectadas y más de 2,400 personas fueron movilizadas debido a las lluvias provocadas por una vaguada que sigue generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas zonas del país.
En su informe de situación número 3, el COE mantiene a 9 provincias en alerta amarilla y a 8 en alerta verde, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Principales afectaciones
- Santiago: El desbordamiento del río Quiniguito inundó más de 100 viviendas en sectores como El Papayo, La Breña y Los Tubos. También se reportó un deslizamiento de tierra en el sector Barrio Duarte de Santiago Oeste.
- Licey al Medio: El puente de la comunidad Botoncillo colapsó tras la crecida del río Licey, dejando incomunicadas 15 viviendas.
- Montecristi: Las crecidas del río Guayubín y el caño Reíta de Sanita anegaron 44 viviendas en la comunidad Martín García.
- El Seibo: Se reportaron comunidades incomunicadas de forma temporal, deslizamientos de tierra y al menos 13 viviendas inundadas en diferentes sectores.
- San Pedro de Macorís y Monte Plata: Varias comunidades quedaron temporalmente aisladas tras el desbordamiento de los ríos Soco y Congo.
En total, se reportaron 12 comunidades incomunicadas y un puente colapsado, y se mantiene el monitoreo en otras demarcaciones con antecedentes de vulnerabilidad.