El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a alerta roja las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monseñor Nouel. Mientras tanto, en alerta amarilla se encuentran Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, especialmente Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Santiago, Monte Cristi, Valverde y La Vega.
En verde están San Pedro de Macorís, El Seibo, Elías Piña, Peravia, Hato Mayor, La Romana, Samaná y La Altagracia.
El director, Juan Manuel Méndez, explicó que estas alertas se deben a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como a inundaciones repentinas o urbanas provocadas por las lluvias.
Dichas precipitaciones, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), son producto de un ambiente que se mantiene húmedo y de la vaguada ubicada en varios niveles de la troposfera, la cual continúa incidiendo. Debido a esto, durante la tarde se producirán aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Méndez aconsejó mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9-1-1, *462 de la OPTIC.
Asimismo, es importante seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.