El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes sobre los daños ocasionados hasta las 11:00 de la mañana por las fuertes lluvias que impactan gran parte del territorio nacional, a consecuencia de una activa onda tropical con potencial ciclónico.
En Santiago, las precipitaciones dejaron serias inundaciones en sectores como Los Cocos de Jacagua, Yapul Dumit, Cienfuegos, Entrada de Rafey, Barrio Libertad, Mella I, Circunvalación Sur y en avenidas como Estrella Sadhalá e Hispanoamericana. El organismo de socorro detalló que 150 viviendas resultaron parcialmente anegadas en distintas zonas del municipio cabecera y el distrito municipal Santiago Oeste.
El COE precisó que, a nivel nacional, 351 viviendas han sido afectadas y 1,781 personas debieron ser evacuadas o desplazadas, mientras 26 ciudadanos permanecen en albergues oficiales. Nueve comunidades permanecen incomunicadas.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) notificó que diez acueductos salieron de servicio por las lluvias, lo que dejó sin agua potable a unos 17,925 usuarios.
En la región Este, las inundaciones urbanas y crecidas de ríos impactaron a los municipios de Higüey y Verón-Punta Cana. En este último distrito se registraron 26 viviendas anegadas y fuertes acumulaciones de agua en sectores como Verón, Bávaro, Cortesito y Sabana de Los Martínez.
Mientras tanto, en Monte Plata, el colapso de un puente en la carretera Don Juan-Yamasá, tras el paso de un camión volteo, provocó la muerte del conductor y mantiene incomunicadas a varias comunidades, incluyendo Yamasá y Monte Plata.
En Azua, la Defensa Civil instaló un albergue en el Liceo Gregorio Luperón, donde fueron trasladadas nueve familias compuestas por 26 personas. Además, el desbordamiento del río Tábara dejó 160 casas afectadas y obligó a desplazar a 774 residentes.
En San Pedro de Macorís, el mal drenaje pluvial agravó las inundaciones en sectores como Placer Bonito, Pedro Justo, Calle T, Barrio Los Maestro, México, La Batea, Kennedy y Primavera, afectando tanto viviendas como calles principales y la entrada del hospital del Seguro Social.