16 Julio 2024

COE informa sobre la situación actual por el fenómeno meteorológico Beryl

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa sobre la situación meteorológica actual, derivada de las condiciones climáticas adversas provocadas por el fenómeno Beryl. 

Teleuniverso

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa sobre la situación meteorológica actual, derivada de las condiciones climáticas adversas provocadas por el fenómeno Beryl. 

Se mantienen en alerta amarilla 17 provincias, debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales; crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por posibles deslizamientos de tierra. Mientras que, en alerta verde, 7 provincias, indicando una situación de precaución por la posibilidad de eventos climáticos peligrosos.

Medidas preventivas:

– Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua debido a la turbiedad y peligro asociado.

– No utilizar balnearios por la turbiedad y volumen elevado de agua que presentan en la actualidad.

– Se han establecido 5 albergues, de los cuales 3 se encuentran en Barahona y 2 en Pedernales, para albergar a un total de 89 personas que han sido desplazadas de sus hogares como medida preventiva.

Impacto en infraestructura:

– Un total de 57 acueductos se encuentran fuera de servicio, afectando a aproximadamente 487,020 usuarios en varias provincias del país.

– Debido a los fuertes vientos y oleaje, varios circuitos eléctricos han sido afectados, causando interrupciones del servicio que están siendo atendidas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Casos reportados:

– En Santo Domingo, se reportaron escombros en la autopista Las Américas y afectaciones en comercios cerca de la playa de Boca Chica debido al oleaje.

– En el Distrito Nacional, un deslizamiento de tierra en La Zurza causó el colapso parcial de una vivienda, con una persona desplazada.

– En Barahona, evacuación preventiva de personas y afectaciones en la infraestructura del malecón debido al oleaje.

– En Pedernales, personas albergadas en centros educativos como medida preventiva ante los fuertes vientos.

Acciones tomadas:

– Se continúa monitoreando de cerca la evolución del fenómeno Beryl y su impacto en el territorio nacional.

– Coordinación activa entre las instituciones competentes para asegurar la atención inmediata a las emergencias reportadas y la asistencia necesaria a la población afectada.

El COE reiteró el llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para proteger su vida y la de sus familias en esta situación climática adversa.

Más vistas
Recientes